Ciertas migrañas aumentan el riesgo cardiovascular en la mujer

EL CORREOWASHINGTON.

Las mujeres que sufren migrañas acompañadas de problemas visuales tendrían un riesgo tres veces más elevado que las demás de desarrollar una enfermedad cardiovascular, según un estudio publicado por la Academia Estadounidense de Neurología.

«Tras la hipertensión arterial, la migraña llamada con 'aura' -precedida o acompañada especialmente de vértigos o de hormigueos en la cara y las manos- representa el segundo riesgo más fuerte de padecer una crisis cardiaca o un accidente cerebrovascular, antes que la diabetes, el tabaquismo y la obesidad», explicó su principal autor, el doctor Tobias Kurth.

El estudio, realizado en EE UU sobre 27.860 mujeres, de las cuales 1.435 sufrían este tipo de migrañas, registró durante este periodo 1.030 crisis cardiacas, accidentes cerebrovasculares y muertes. Este riesgo fue de 7,9 casos por mil por año en el grupo de mujeres que sufrían de migraña con aura, frente a los 2,41 casos por mil por año en las demás.

Las afectadas, un 15% de la población femenina, reducen el riesgo si no fuman, controlan su tensión arterial y su peso y hacen ejercicio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos