El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 26 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Interior advierte a Gallardón que debe estar «más atento» con los indultos

TRAS EL CASO DEL CONDUCTOR 'KAMIKAZE'

Interior advierte a Gallardón que debe estar «más atento» con los indultos

Le perdonó la pena de 13 años de cárcel a un conductor que mató a otro automovilista en Valencia al circular en sentido contrario por la autopista

17.01.13 - 01:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La decisión de Alberto Ruiz-Gallardón de indultar a un conductor kamikaze que fue condenado a 13 años de prisión por matar a otro automovilista tras circular varios kilómetros en sentido contrario en Valencia le valió ayer una reprimenda de su compañero de partido y ministro del Interior. Jorge Fernández Díaz advirtió a su homólogo en Justicia que el Gobierno no tiene como «política» indultar a condenados por delitos contra la seguridad del tráfico. En esta línea Fernández lanzó un mensaje claro a Gallardón, a quien dijo que deberá «estar más atento en el futuro» para evitar decisiones de este tipo. El indulto no contó con informe favorable de la Fiscalía, ni de la Audiencia de Valencia, que condenó a Ramón Jorge Ríos a 13 años de cárcel por un delito de conducción con grave desprecio a la vida de los demás, en concurso ideal con un delito de homicidio.
El BOE ha publicado desde enero del año pasado seis indultos a automovilistas, dos más de los que se concedieron en toda la legislatura anterior. El Ejecutivo de Aznar otorgó nada menos que 313 entre 2000 y 2004, y en la legislatura siguiente, en la que gobernó Zapatero de 2004 a 2007, se registraron 18. Ayer mismo se supo que el Gobierno también ha concedido un indulto parcial a un conductor que fue condenado a tres años y tres meses de prisión por la muerte de tres jóvenes, uno de ellos menor, en un accidente de tráfico ocurrido en una carretera de Granada limitada a 40 kilómetros por hora en la que circulaba a más de 120. Al rebajarle la pena a dos años, ya no deberá ingresar en la cárcel.
Tráfico de influencias
Este tipo de indultos, y particularmente el del kamikaze, ha levantado las críticas de varias asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y de varios partidos políticos, como el PSOE, que ha solicitado a la Fiscalía que investigue si se ha producido tráfico de influencias en la concesión de esta medida de gracia por parte del Gobierno. Y es que el hijo de Alberto Ruiz-Gallardón trabaja en el despacho de abogados de Uría y Menéndez, bufete que gestionó el indulto. El abogado que le defendió fue Esteban Astarloa, hermano de Ignacio Astarloa, diputado del PP. Fuentes de Justicia rechazaron ayer cualquier vinculación del vástago del ministro con el caso y precisaron que éste no estaba en España cuando se produjo la tramitación y, además, «José Ruiz-Gallardón Utrera trabaja en el área Mercantil» del bufete, no en el área Penal.
UPyD también se sumó a las críticas y reclamó medidas para poner fin a la «arbitrariedad» en los indultos. El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en materia de Justicia y diputado de IU, Gaspar Llamazares, fue más allá y señaló que Gallardón utiliza estas vías para que «sus amigos» eludan las penas de cárcel. «Es una barbaridad que a esta persona, por ser cercana al PP, como Carromero, se le hayan perdonado 13 años de cárcel», enfatizó.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.