La consejera Uriarte pedirá a Wert el lunes que respete las competencias en Educación

Mantendrán una reunión el próximo lunes para tratar de llegar a un acuerdo sobre algunos puntos de la reforma educativa

M. F. VALLEJOBILBAO.

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, mantendrá una reunión con el ministro José Ignacio Wert el próximo lunes para tratar de llegar a un acuerdo sobre los puntos de la reforma educativa que quiere poner en marcha el Ejecutivo del PP y con los que el Gobierno vasco no está de acuerdo. En esta primera reunión bilateral -Uriarte ya acudió al encuentro que tuvo Wert con todas las comunidades- la consejera reclamará que la nueva normativa no invada las competencias de Euskadi en Educación y que otorgue el mismo trato al euskera que al castellano.

La responsable educativa quiere que la lengua vasca tenga la condición de materia troncal -asignaturas básicas a las que se les dedica más horas en los progamas escolares-, al igual que el castellano. El euskera aparece en la reforma del PP en el grupo de las asignaturas de especialidad, las optativas. El otro caballo de batalla será la defensa de las competencias autonómicas en Educación.

El País Vasco iniciará el próximo 28 de enero la campaña de prematriculación en sus centros educativos, que se prolongará hasta el 8 de febrero. Los padres de los alumnos podrán formalizar sus peticiones en escuelas y colegios.

Por otra parte, el Grupo Socialista presentó ayer en el Parlamento vasco una proposición de ley para el aprendizaje a lo largo de la vida, que tiene como objetivo «garantizar las oportunidades para el empleo». Propone, entre otras medidas, «flexibilizar los itinerarios formativos» de los estudiantes y «facilitar el acceso a la formación aprovechando las modernas tecnologías de la información».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos