Borrar
guerra de divisas

Sigue el goteo a la baja

CRISTINA VALLEJO

Jueves, 17 de enero 2013, 10:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por fin alguien en Europa se ha dado cuenta que con un euro al alza se pone un freno a la economía. Menos mal que alguien, en este caso el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó que el último «rally» de la divisa comunitaria que le ha llevado a rozar el nivel de 1,34 dólares y, por tanto, a marcar máximos de los últimos diez meses, es perjudicial para la competitividad de la zona euro. Tarde se dan cuenta de que estamos en una guerra de divisas y que la hiperactividad de numerosos bancos centrales (a excepción del Eurobanco) tiene entre sus objetivos la depreciación de la moneda.

Pero no fue la única batalla dentro de la guerra de divisas a la que asistimos ayer. El ministro japonés de Economía afirmó que también un yen demasiado débil puede ser un problema para su país. Eso provocó un repunte de la moneda japonesa y, como consecuencia, la mayor caída del índice Nikkei de Tokio en ocho meses.

También con ese precedente negativo comenzaban los mercados europeos.

De ahí que el Ibex-35 abriera prácticamente plano pero profundizaba sus descensos para marcar sus mínimos de la jornada a las diez de la mañana en los 8.525 puntos. Cerró por encima de ese nivel: en los 8.581,10 puntos, lo que supone un descenso del 0,23%. No fue, ni mucho menos, el índice que más cayó. El que más sufrió fue el Ftse Mib de Milán, que retrocedió un 0,73%. A la reducción de las caídas del selectivo español, por ejemplo, ayudó la buena subasta de deuda realizada por Portugal.

De todas maneras, en los mercados lo que se observa es una cierta tensión y, si no ganas por subir, tampoco muchas ganas por vender masivamente. Pero el goteo a la baja parece no tener fin.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios