El Correo Digital
Viernes, 25 julio 2014
claros
Hoy 16 / 25 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El recorte del 25% en la cuota de verdel llena de incertidumbre a la flota de bajura

PESCA

El recorte del 25% en la cuota de verdel llena de incertidumbre a la flota de bajura

Los arrantzales estiman que la costera se reducirá a «no más de tres semanas» y traerá «graves consecuencias» para las embarcaciones

17.01.13 - 01:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El recorte del 25% de la cuota de verdel para la flota de bajura del Cantábrico ha sembrado el pesimismo en el sector, al reducir de manera considerable las opciones de pesca en una de sus principales fuentes de ingresos. En el reparto de las capturas aprobado por la Comisión Europea para 2013, España vio disminuido el total admisible de capturas -TAC- de esta especie de las 29.000 toneladas hasta un total de 22.000.
De esa cifra hay que descontar, además, el 5% que corresponde a Portugal, así como la sanción que se impuso a España por la sobrepesca de hace tres años. De esa manera, los más de 300 pesqueros del País Vasco, Galicia, Asturias y Cantabria podrán llevar a puerto poco más de 18.000 toneladas de verdel. En consecuencia, «la costera será muy, muy corta, no más de tres semanas», señalaron ayer portavoces de los arrantzales.
Un tercio de la cuota se reparte para la flota de arrastre, otro para la de cerco y el restante para los barcos de artes menores. «Saldremos hacia finales de febrero para dejarles algo más de margen a los de cerco, pero aún así será más corta que nunca», indicó un patrón lekeitiarra. Y eso que «aplicaremos una autorregulación más estricta para descargar menos cantidad en cada jornada», recalcó.
El pesimismo ha comenzado a calar en los pescadores al presagiar que se agudizará la situación de 2012 en la que a los pocos días de empezar la campaña, el Ministerio de Medio Ambiente decretó el fin de la costera por completar el cupo asignado. «No hay derecho. Prácticamente vivimos de esta pesquería y si nos lo prohíben estamos abocados al cierre. Traerá graves consecuencias», recalcó un patrón bermeano.
Otro de los obstáculos a los que deberá enfrentarse el sector es el cumplimiento de la sanción impuesta por la UE por los años en los que rebasó su cupo de pesca de forma significativa. Según la Comisión Europea, los pescadores superaron en 2010 la cuota permitida en casi 20.000 toneladas, lo que fue considerado como un hecho «muy grave». Como consecuencia, la UE penalizó a la flota de bajura con la devolución de 40.000 toneladas -el doble de la cantidad apresada indebidamente- en un plazo de cinco años, hasta el 2015, y no en diez como reclamaba el sector. Para asegurar su cumplimiento, en la próxima campaña los inspectores de la UE llevarán a cabo estrictos controles de las capturas registradas en los puertos del Cantábrico.
Reunión con Gobierno vasco
«Somos una flota muy castigada que hasta ahora tenía en el verdel una alternativa a otras pesquerías y que, de nuevo, sufrirá los efectos negativos de unas medidas que siempre benefician a los mismos y que a nosotros nos llenan de incertidumbre», declararon portavoces del sector. Precisamente para trasladar sus demandas, las juntas directivas de las cofradías de pesca de Bizkaia y Gipuzkoa se reunieron la pasada semana con responsables del nuevo Gobierno vasco.
En el transcurso del encuentro, los arrantzales comunicaron su preocupación por la definición de las cuotas de pesca y los TAC que se negocian en el ámbito de la Unión Europea. Los representantes de los arrantzales también instaron al Ejecutivo autónomo de Iñigo Urkullu a activar en breve plazo los denominados Grupos de Acción Costera que permitirán impulsar iniciativas «novedosas y eficaces» encaminadas a la comercialización del pescado descargado en las lonjas vascas.
En Tuenti

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.