El Correo Digital
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 10 / 23 || Mañana 7 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Cultura pierde la mitad de su presupuesto en 4 años

INFORME ANUAL DE LA FUNDACIÓN CONTEMPORÁNEA

La Cultura pierde la mitad de su presupuesto en 4 años

17.01.13 - 01:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El último informe anual de la Fundación Contemporánea también traduce a números la percepción que todos los profesionales españoles de la cultura mantienen sobre el preocupante momento que atraviesa el sector desde el inicio de la crisis. Y los datos son nefastos. El dinero manejado por empresas y organizaciones se ha desplomado un 49,8% de media en los últimos cuatro años. Es decir, que la mitad del negocio del sector de la Cultura en España ha desaparecido desde 2009, lo que ha supuesto la clausura de negocios, el cierre de compañías y la desaparición de miles de puestos de trabajo.
Los datos que sustentan esta estadística han sido revelados directamente por los responsables de elaborar los presupuestos de las principales instituciones y compañías del país. Y sus estimaciones, lejos de evidenciar que lo peor ya ha pasado, apuntan a que el sector aún seguirá perdiendo peso los próximos años: casi ocho de cada diez de los expertos consultados confiesa que en 2012 tuvo menos actividad que en 2011, y el 70% augura que el año que acaba de arrancar será aún peor que el pasado.
Con menos dinero sobre la mesa, la mayor parte de los programadores se han visto obligados a «dejar de hacer ciertas actividades» y a priorizar entre proyectos para «poder ajustar» sus cuentas. Pero la mala situación económica también ha servido para agudizar el ingenio, y así, dos tercios de los encuestados ha podido lanzar «actividades nuevas importantes» para intentar capear el temporal. A menos recursos, más innovación.
Con este panorama, el 55% de los profesionales confiesa que se ha visto obligado a disminuir su plantilla de trabajadores por culpa de los recortes y la mala situación económica. En algunos casos, hasta tener que despedir al 40% de sus empleados. «Pero lo más curiosos de todo es que sólo el 33% de los profesionales reconoce que los ajustes han provocado que sus actividades hayan llegado a un menor público», detalla el informe.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.