El Correo Digital
Domingo, 20 abril 2014
nuboso
Hoy 4 / 16 || Mañana 6 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Constitucional suspende el euro por receta de Cataluña

POLÉMICA SANITARIA

El Constitucional suspende el euro por receta de Cataluña

Esta paralización no afecta, de momento, a la Comunidad de Madrid, que también impuso el euro por receta

16.01.13 - 01:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Primera victoria judicial del Gobierno frente a la Generalitat. El Tribunal Constitucional ha frenado el cobro del euro por receta que instauró en diciembre el Ejecutivo catalán, al admitir a trámite el recurso que presentó el Gabinete Rajoy contra esta decisión. Esto supone la paralización inmediata del cobro de esta tasa durante un periodo de cinco meses, aunque el Constitucional aún debe pronunciarse sobre el fondo del asunto. La Generalitat avanzó ayer mismo que alegará contra este auto, argumentando las «consecuencias económicas tendrá la medida».
Transcurrido el plazo cautelar de cinco meses, el tribunal de garantías debe resolver si opta por prorrogar la medida cautelar o por mantenerla. Esta paralización no afecta, de momento, a la Comunidad de Madrid, que también impuso el euro por receta. En este caso, Soraya Sáenz de Santamaría anunció el pasado viernes el mismo procedimiento contra Madrid que contra Cataluña, aunque el Ejecutivo aún no ha formalizado el recurso ante el Constitucional, algo que sí ha hecho el PSOE
Los responsables de la Generalitat, que ya intuían su derrota provisional, han optado por contraatacar. Su primera respuesta será la de recurrir ante el mismo tribunal varios apartados de los artículo 3, 4 y 6 de la denominada 'Ley Wert'. El equipo de Artur Mas entiende que la nueva norma educativa invade competencias autonómicas en aspectos como la jornada lectiva del personal docente o la contratación de interinos, todo ellas tildadas de acciones de racionalización del gasto por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Sobre el euro por receta, el consejero catalán de Presidencia y portavoz, Frances Homs, realizó una doble valoración. Por un lado, defendió que esta medida de ajuste ha supuesto ya un ahorro de un 20% en el gasto asociado a recetas, aunque confirmó que se paralizará su cobro en cuanto reciba la notificación formal del Constitucional.
En un tono más irónico, Homs espetó: «El Gobierno ve inconstitucional cualquier cosa que se lleva a cabo en Cataluña, algún día hasta declararán inconstitucional respirar en catalán». Para el número dos de Artur Mas, «existe un uso abusivo de lo que es constitucional, rayando el ridículo».
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.