El Correo Digital
Jueves, 17 abril 2014
sol
Hoy 10 / 23 || Mañana 7 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Sicario sin rumbo

CRÍTICA DE CINE

Sicario sin rumbo

13.01.13 - 02:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El sólido trabajo interpretativo del veterano comediante José Sacristán es lo más potable de 'El muerto y ser feliz': filme itinerante rodado en Argentina por el director español Javier Rebollo, en base a una trama argumental tan escurridiza como despistante. Su protagonista es un desmantelado sicario, enfermo terminal, pero con las heridas de la vida todavía abiertas, deambulando por un paisaje y un paisanaje tan difusos como su propia existencia. El problema en títulos como el presente es su hermetismo, el no querer contar una historia clásica con todas las de la ley, para perderse de forma paulatina en liosas elucubraciones, hasta el frustrado desenlace.
«El público español se ha vuelto perezoso», afirmaba hace poco Javier Rebollo. No estoy de acuerdo. Puesto que cuando los espectadores -por el motivo que sea- encuentran atractiva una propuesta, acuden a taquilla. Ahí tenemos para demostrarlo 'Lo imposible', 'Tengo ganas de ti', 'El mundo es nuestro' y 'Tadeo Jones' (por limitarnos al cine español), capaces de encontrar 'su' público sin excesiva dificultad. Pero 'El muerto y ser feliz' es un filme complejo, parcialmente interesante, perjudicado por una omnipresente voz en off, que remacha lo que vemos en pantalla.
Se trata, en todo caso, de un filme experimental, salvado 'in extremis' por la excelsa interpretación de José Sacristán: un actor todoterreno, a menudo menospreciado, desde que debutó en la gran pantalla con 'La familia y uno más', allá por 1965, al tiempo que probó suerte como director en 'Soldados de plomo' y 'Cara de acelga', en los años 80. Sin mucha suerte, esa es la verdad. Por lo demás, 'El muerto y ser feliz' es una sombría película de carretera, abocada a oscuras disquisiciones existenciales, que se corresponden con el alma atormentada del mortecino protagonista. Un hombre desesperado que lentamente va comprendiendo que ya no hay lugar para sus deseos, sino que estos deberán vagar con él en espera del ya inminente sueño eterno.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Sicario sin rumbo
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.