El Correo Digital
Domingo, 21 septiembre 2014
claros
Hoy 18 / 29 || Mañana 17 / 27 |
más información sobre el tiempo

Más deporte

Estás en: > > >
Reconocimiento a la pasión por el deporte

MAS DEPORTE

Reconocimiento a la pasión por el deporte

Imanol Ardanza, entrenador, e Iván Fernández, atleta, mejores deportistas populares de EL CORREO

13.01.13 - 01:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Imanol Ardanza e Iván Fernández. Ellos han sido los elegidos. El entrenador de baloncesto y el atleta han sido considerados por los lectores de EL CORREO como los mejores deportistas populares de Bizkaia y Álava, respectivamente. Ambos han liderado las votaciones que durante un mes se han podido realizar en la web, y recibirán su reconocimiento en la gala de los mejores deportistas vascos de 2012 que se realizará el día 28.
Imanol Ardanza Entrenador
Una vida dedicada al Tabirako
Dice Imanol Ardanza que en el deporte, además de divertirse y aprender, «hay que inculcar valores de sacrificio, esfuerzo e ilusión». Con esa premisa se ha volcado toda su vida, primero en jugar al baloncesto y luego en la ardua tarea de formar a chavales en uno de los clubes insignias de Bizkaia, el Tabirako Baqué, de la localidad vizcaína de Durango. Y precisamente por su trabajo y dedicación en el deporte base ha sido seleccionado por los lectores de EL CORREO como el mejor deportista popular vizcaíno del 2012 de entre los dicieciocho aspirantes al galardón.
Cuando habla de su equipo del alma solo suena pasión y admiración por un deporte, el baloncesto, y un club al que pertenece desde que apenas se alzaba metro y medio del suelo, el Tabirako Baqué. Ardanza vivió en primera mano el legado que el jesuita Juanjo Moreno, exjugador del Indautxu, sembró en el baloncesto base de Durango a mediados de la décad de los años 60. Su objetivo, revolucionario en aquella época, no era otro que crear cantera desde edades tempranas, una idea que ha permitido que el club aglutine el mayor número de equipos de Bizkaia con cerca de medio centenar.
Hoy en día esta tarea que han seguido a pie juntillas jugadores y entrenadores del club, como es el caso de Imanol Ardanza, ha permitido construir una historia y un esfuerzo, una vocación por implicarse en el tejido de la villa. «Trabajamos con cerca de medio centenar de equipos, incluyendo a la quincena de conjuntos federados», relata Ardanza, que ejerce de docente en el colegio Jesuitak de Durango.
Este veterano entrenador, que llegó a ser miembro del primer equipo del club Tabirako Baqué, suma ya dieciséis años como entrenador. Si bien su vida ha ido cambiando, mutando y metamorfoseándonos a cada paso, siempre ha habido un hueco fijo e innegociable para una pelota y un deporte: el baloncesto. Disciplina que ha sabido inculcar también en sus hijos, que ahora siguen sus pasos.
Iván Fernández Atleta
Un gesto de deportividad que ha cruzado fronteras
Iván Fernández se ha convertido, a sus 24 años, en el mejor fondista vasco de la actualidad. A base de esfuerzo, este atleta alavés ha llegado al punto que todo corredor desea, que es el de codearse con la élite nacional. Así lo está demostrando competición a competición, en una campaña invernal que en la que está rindiendo a un gran nivel. De la mano de Martín Fiz, Iván Fernández ha progresado hasta tal punto de marcar el año pasado un registro de 13,40 en 5.000 metros, un crono ya muy a tener en cuenta. Y esta temporada, viene de hacer una exhibición en el medio maratón de Vitoria donde, en cabeza desde el primer metro y sin ayuda, fue capaz de ganar con 1.03.50. El pasado domingo fue noveno en Zornotza (cuarto atleta nacional) y hoy le espera el barro y la dureza de su cross favorito, el Memorial Muguerza de Elgoibar. Aunque su gran objetivo, como confesaba recientemente, es «llegar bien a marzo para darlo todo en el campeonato de España».
Pero a Iván Fernández, el reconocimiento y la admiración del mundo del deporte le ha llegado a través de una derrota. Su gesto en el Cross de Burlada, a comienzos de diciembre, ha dado practicamente la vuelta al mundo. Mutai se disponía a ganar cuando se equivocó de meta y se paró prácticamente en seco. E Iván, que venía tras él, en lugar de aprovechar su error, empujó al keniano para que llegara primero, como se ve en la imagen superior. «Nunca pensé que el gesto iba a pasar de un simple comentario, porque a mí no me pareció llamativo. Creo que cualquier persona habría actuado de igual forma que yo. Pero quiero agradecer con mayúsculas todos los mensajes de apoyo que he recibido en las redes sociales. Cada uno es una historia diferente y se me ponen los pelos de punta al leer cada mensaje. Espero poder contestar a todos», declaró el fondista alavés.
Su 'fair play' ha sido fundamental para que los votantes de EL COREO le hayan elegido como mejor deportista popular, algo que Iván agradece porque «es un orgullo recibir un premio que ha estado abierto a votacion durante un mes. Me ayuda a seguir entrenando con más fuerza y quiero dar las gracias a todas las personas que han apostado por mí».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Reconocimiento a la pasión por el deporte
Iván Fernández empuja al keniano Mutai para que gane en Burlada. :: I. F.
Reconocimiento a la pasión por el deporte
Imanol Ardanza, en el pabellón donde entrena el Tabirako. :: BORJA AGUDO

buscador

Buscador de deportes
buscar
\
Los fondos recaudados y el aumento de la visibilidad pública ayudarán a FEAFES a seguir realizando, como hasta el momento, acciones enfocadas al fomento de los hábitos de vida saludable, la promoción de la salud mental y la inclusión social de las personas con enfermedad mental
Media Maratón de Valencia: Running Fallero en la Trinidad Alfonso 2014
La carrera presenta dos líneas de participación activa para los falleros, pues estos podrán elegir si quieren representar a su falla como corredores o como parte de un equipo de animación.
50 ironman en 50 días: el nuevo reto del ultrafondista tafallés Ricardo Abad
En febrero de 2012 consiguió el récord Guiness de correr 500 maratones en 500 días
A falta de diez días  para la carrera nocturna del Guadalquivir 2014, ya hay 18.500 inscritos
Además de un novedoso circuito con un recorrido de 8.500 metros también habrá un espectáculo audiovisual en la salida, streaming en directo en salida y meta
Urbión acogerá la primera carrera de montaña de España apta para celíacos
La prueba transcurrirá por parajes singulares de la sierra de Urbión como la Laguna Negra o la cumbre donde nace el río Duero
La Tenerife Bluetrail 2014 rebasa las 1300 inscripciones
Este 2014 la modalidad Ultratrail se pasa de 101 a 94 km
El Triatlón de Vitoria espera congregar a 1.850 atletas el 12 de julio de 2015
Como en años anteriores Vitoria apuesta por mantener la meta en el centro de la ciudad para disfrute de los acompañantes y vitorianos
Falco Trail 2014: Cehegín será una de las sedes del circuito internacional de Ultra Trail
42km a traves de los caminos y sendas que se adentran en el majestuoso entorno natural de las Sierras del Quipar y Burete
La Martín Fiz 2015 abre hoy sus inscripciones
La fiesta atlética de Vitoria­‐Gasteiz, se celebrará el próximo 10 de Mayo de 2015
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.