El Correo Digital
Jueves, 21 agosto 2014
claros
Hoy 14 / 18 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Guapo, fuerte y formal

CRÍTICA DE CINE

Guapo, fuerte y formal

12.01.13 - 01:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Empecemos por el final, la Némesis de Tom Cruise en 'Jack Reacher' vive en la piel de Werner Herzog, una elección -la del cineasta alemán ('Fitzcarraldo')- en la que se significan las virtudes más plausibles de un filme troquelado a la medida de su estrella. Adaptación de una novela que reivindica la aspereza pulp de los detectives hard-boiled en una era superpoblada de antihéroes propatria, 'Jack Reacher' reformula viejos mitos, como el de 'Shane', aliñándolos con un toque de violencia macarra al gusto de los lectores/espectadores de cine y literatura rápidas.
Intuyendo su potencial -en el que pesa el recuerdo inmediato del cowboy solitario de Nicolas Winding Refn-, McQuarrie ha diseñado una versión limada y perfeccionada del personaje escrito por Lee Child, sofisticando al máximo un metraje en el que los encuadres pictóricos congelan los ataques de nervio irreverente de la novela. A medio camino entre el episodio fundacional y un ejercicio con fuego real en el que McQuarrie testea las posibilidad de evolucionar el perfil de un actor que vive por encima de sus personajes -no olvidemos que el director es también el futuro albacea de la multimillonaria franquicia de Ethan Hunt-, 'Jack Reacher' deriva en una eficaz y cómoda sesión de microinyecciones de testosterona, de efecto inmediato y resultados perecederos.
El exceso de control, y la chirriante exhibición del librillo de ética cinematográfica en el que se inspira para rodar la primera escena, empañan un producto aseado que invade el territorio de la abstracción cuando entra en pantalla Werner Herzog, bien flanqueado por un Robert Duvall veterano de mil batallas. El concurso de Herzog da qué pensar, y engorda la lectura del 'Jack Reacher' literario con una nota metacinematográfica invaluable, pero hay poco más que rascar de un blockbuster, en tono menor, que abre un paréntesis a una serie de futuras adaptaciones. Otra victoria de Tom Cruise, que atraviesa 'Jack Reacher' sin sacrificar su imagen y en modo piloto automático.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Guapo, fuerte y formal
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.