El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 14 / 16 || Mañana 14 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Torres aireó los 'mails' sobre la amiga del Rey tras negarse Urdangarin a pagarle la fianza

'CASO NÓOS'

Torres aireó los 'mails' sobre la amiga del Rey tras negarse Urdangarin a pagarle la fianza

El exsocio del duque tiene aún en su poder 200 correos con los que podría presionar a la Corona para librarse de la cárcel y de perder todo su patrimonio

12.01.13 - 02:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Diego Torres decidió airear la nueva tanda de 'mails' en los que relaciona a una amiga del Rey, Corinna Sayn-Wittgenstein, con el Instituto Nóos después de intentar sin éxito obtener garantías de que Iñaki Urdangarin se hiciera cargo de pagar él, en solitario, la millonaria fianza civil que Anticorrupción exige a ambos de manera solidaria, es decir el 50% cada uno. Según fuentes del caso, el nuevo intento de Torres de aproximación al duque de Palma terminó hace unos días en un «no rotundo» del duque a pagar en solitario los 8.189.488 que la Fiscalía reclama a ambos, a partes iguales. El juez del caso, José Castro, confirmará o aminorará estas cantidades a finales de mes.
De nuevo, el cerebro de esta estrategia extrajudicial es el abogado de Torres, Manuel González-Peeters, quien aún tiene en su poder unos 200 correos de su cliente. Según la versión del letrado, de publicarse esas comunicaciones electrónicas, la imagen de la Monarquía sufriría un varapalo equivalente al estallido de una «bomba atómica». Fuentes del proceso abierto en el Juzgado de Instrucción tres de Palma de Mallorca, que confirman la existencia de esa documentación «muy comprometedora» para La Zarzuela, aseguran que esos correos apuntarían de «manera reiterada» a la intermediación del jefe del Estado en alguno de los negocios de su yerno, en la línea de los 'mails' que González-Peeters ya publicó en primavera. En ellos, el duque informaba de que su suegro ya había hecho gestiones ante el Gobierno valenciano de Camps para favorecer un proyecto sobre la Copa América.
En esos contactos recientes, y a través de terceras personas entre González-Peeters y el entorno de la defensa de Urdangarin, también se exigieron garantías de que Torres no acabara en la cárcel y se insistió en que, si no hay una «salida airosa» para el exprofesor de Esade, éste está dispuesto a «tirar de la manta caiga quien caiga». Es más, el exsocio, al que la Justicia acaba de localizar en Luxemburgo depósitos por valor de 900.000 euros, quiere incluso que Urdangarin, o en su defecto la Casa del Rey, le resarza de todos los daños económicos que su imputación provoquen a su patrimonio. Y todo, a cambio de su silencio.
El exsocio del duque y su letrado, de acuerdo con todos los responsables del proceso consultados, siguen convencidos de que La Zarzuela tiene capacidad para evitar su más que probable condena, extremo que niegan en Anticorrupción y en los juzgados de Palma. Torres y su abogado han decidido, tras meses de silencio, incrementar su presión sobre Urdangarin y la Casa del Rey, después de que Anticorrupción haya negado la posibilidad de llegar a un acuerdo extraprocesal para evitarle el banquillo a cambio de que los dos imputados devuelvan los ocho millones de dinero público desviados a empresas particulares.
Sin apaños
La Fiscalía considera ya «extremadamente tarde» la aplicación de eximentes y rechaza que la devolución del dinero desviado sirva como atenuante, ya que la confirmación de la fianza civil les va a obligar forzosamente a depositar esos ocho millones de euros, en cualquier caso. Anticorrupción ya ha hecho saber a Torres que no está dispuesta a ningún apaño y que la única posibilidad de acuerdo se limita a levantar la imputación de su esposa, Ana María Tejeiro. Pero siempre y cuando el exprofesor revele donde se encuentra todo el dinero y detalle todas las estrategias que Urdangarin y él mismo urdieron para vaciar el Instituto Nóos.
El hecho de que Torres recupere su estrategia de coacciones preocupa, y mucho, en el entorno de Urdangarin. El exprofesor, por el momento, se ha negado a declarar en dos ocasiones ante el juez Castro, pero el magistrado tiene intención de volverle a dar otra oportunidad para que se explique antes de que concluya la instrucción. Y en ese interrogatorio, el exsocio del yerno del Rey, sabedor de que va a caer, podría desvelar nuevos 'mails' o hacer realidad su amenaza de tirar definitivamente de la manta.
Entretanto , el abogado de Urdangarin, Pascual Vives, negó ayer que su cliente aceptara las «sugerencias» de uno de sus testaferros, Mario Sorribas, de manipular su currículum para entrar en la nueva fundación que sustituyó a Nóos, cuando La Zarzuela obligó al duque a abandonar esta institución.
En Tuenti
Torres aireó los 'mails' sobre la amiga del Rey tras negarse Urdangarin a pagarle la fianza
Iñaki Urdangarin y su entonces socio Diego Torres, en Madrid en febrero de 2003. /E.C.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.