Empresarios japoneses negocian comprar por 12 millones la tecnología del Hiriko

Sería la primera vez que empresas vascas venden este tipo de tecnología a Japón

EL CORREOVITORIA.
El Hiriko se mostró en sociedad en Vitoria en junio. /R. Gutiérrez/
El Hiriko se mostró en sociedad en Vitoria en junio. /R. Gutiérrez

Un grupo de empresarios japoneses está negociando una inversión de 12 millones de euros para la compra y el desarrollo de la tecnología ideada por el consorcio alavés Hiriko con el objetivo de fabricar en su país un vehículo eléctrico cuyos usuarios podrán decidir el aspecto exterior del coche.

El Gobierno vasco recibió ayer a una delegación política y empresarial de la prefectura japonesa de Niigata, interesada en promover un proyecto en su país con la tecnología que desarrollan Maser Mic, Ingeinnova y Forging Products, integrantes del consorcio Hiriko.

El acuerdo que negocian estos inversores, según el Ejecutivo de Lakua, consistiría en la transferencia de la tecnología desarrollada por estas firmas para diseñar y construir un coche eléctrico en Japón, diseñado por Euskadi. El Gobierno vasco destaca que «si el acuerdo se materializa -no hay nada cerrado aseguran fuentes del consorcio Hiriko-, sería la primera vez que empresas vascas venden este tipo de tecnología a Japón, uno de los principales fabricantes de vehículos de todo el mundo».

A la reunión acudieron por parte nipona el consejero de Industria de Niigata, Watanabe San; el presidente del Fondo Niigata VEnture Capital, Tanaka San; y el presidente de la empresa que va a fabricar los coches eléctricos, Kinoshita San. Mientras que representaron al Gabinete Urkullu la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia; el viceconsejero de Industria y Energía, Juan Ignacio Mutiloa; la secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza; y el secretario de Presidencia, Jesús Peña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos