El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Hallan en Sopelana una bolsa de impagos del IBI que se remonta veinte años atrás

EN UNA AUDITORÍA

Hallan en Sopelana una bolsa de impagos del IBI que se remonta veinte años atrás

El Ayuntamiento solo puede reclamar los cuatro últimos ejercicios fiscales y recuperará 57.814 euros

08.01.13 - 02:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los peores augurios sobre la existencia de una importante bolsa de defraudadores por impago del IBI se han confirmado en Sopelana. Se trata, precisamente, del impuesto que reporta mayores ingresos a los ayuntamientos, seguido del tributo que grava la tenencia de vehículos. Una auditoría encargada por el Ayuntamiento ha descubierto que los titulares de una treintena de edificaciones no están abonando la correspondiente cuota desde hace incluso dos décadas.
Los responsables locales encargaron un informe a una empresa externa, si bien «no esperábamos una bolsa de fraude de tal magnitud», reconocen. La investigación realizada durante los últimos meses se centró principalmente en las nuevas edificaciones que han proliferado en esta localidad costera, una de las de mayor expansión urbanística en la comarca de Uribe Kosta. El modelo de edificaciones defraudadoras incluye desde viviendas de diferente tipología hasta empresas o establecimientos cuyos propietarios han eludido cumplir con sus obligaciones tributarias al no estar dados de alta en el catastro, por lo que no existían a ojos del fisco.
A pesar que el Ayuntamiento, gobernado por Bildu, ha conseguido poner fin a esta situación, solo podrá cobrar las cuotas del IBI de los últimos cuatro ejercicios fiscales, toda vez que las deudas anteriores han prescrito por ley. En total se recuperarán 57.814 euros. La actualización del catastro permitirá percibir anualmente 23.281 euros más, una importante inyección económica para las arcas municipales de un municipio de algo más de 15.000 vecinos.
Control «exhaustivo»
Los responsables municipales se mostraron «satisfechos» al conseguir «acabar con la discriminación fiscal entre los distintos inmuebles». Tampoco pasaron por alto el hecho de que aumentará la recaudación municipal «sin subir los impuestos». El departamento de Urbanismo continuará ejerciendo un «control exhaustivo» de todas las nuevas edificaciones que se levanten a partir de ahora con el fin de que «no vuelvan a repetirse este tipo de irregularidades», concluyeron fuentes municipales.
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.