El Correo Digital
Lunes, 28 julio 2014
nuboso
Hoy 16 / 21 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
3.000 raciones solidarias

La Navidad se adueña de Bizkaia

3.000 raciones solidarias

Cáritas ve cumplido su objetivo y recauda 3.600 euros con el reparto del roscón, una cita consolidada en el calendario de la Plaza Nueva

06.01.13 - 02:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Está guapo». Para Juan, un joven cordobés de 12 años y de visita a su familia de Bilbao, participar ayer en el reparto del roscón solidario resultó ser «toda una experiencia». «No estamos acostumbrados a estas iniciativas», aseguraba con una buena porción de bollo en la mano. Su hermana Bea, sin embargo, ponía mala cara cada vez que hincaba el diente. «Le falta crema», criticaba ante su prima Soraya para quien la cita anual de la Plaza Nueva, además «de buen ambiente», supone un ejercicio de solidaridad.
Y solidaridad fue precisamente la palabra que estuvo en boca de todas las personas que adquirieron los prácticamente 3.000 tiques -a un euro cada uno y con derecho a una ración de rosco y un vaso de chocolate- con los que Cáritas Bizkaia, impulsor de la iniciativa, pretendía recaudar un año más fondos para los 23 proyectos de ayuda socioeducativa que la institución lleva a cabo entre niños y adolescentes de 5 a 16 años pertenecientes a familias en situación de riesgo o desventaja social del territorio. «Es una buena acción -resumía la bilbaína Miren Fernández, residente en la localidad inglesa de Bristol y en casa por Navidad- para con la gente que lo está pasando mal aquí».
La elaboración del roscón de media tonelada comenzó en la tarde del viernes en la cocina central de Lapiko Catering, en Bolueta. Más de 700 kilos de ingredientes, entre harina, leche, huevos, azúcar o levadura, dieron cuerpo este año al bolló solidario. Llegó a la Plaza Nueva pasadas las siete de la mañana y una hora antes de que se procediera a trocear el roscón ya decorado, numerosas personas, tique en mano, esperaban para degustar el tradicional desayuno de Reyes. «Hacía mucho frío, pero ahora esto calienta», se reconfortaban las bilbaínas Miren y Nerea, pocos minutos después del mediodía, tras haber abandonado la cola del reparto. Mientras, por megafonía se agradecía la presencia del público asegurando que su participación en la fiesta, además de su aportación económica, el roscón era «una excusa para ser parte de Cáritas». Hubo momentos en los que la fila de espera para hacerse con el producto «daba dos vueltas» al perímetro de la plaza, aseguró uno de los sesenta voluntarios que tomaron parte en el reparto.
«Todos a una»
A diferencia de otros años -y ya van ocho-, fueron pocos los famosos que se acercaron a probar el roscón. La visita del Athletic al Levante o la comprometida salida del Uxue Bilbao Basket a la cancha del CAI Zaragoza restaron asistencia de deportistas a la cita de la Plaza Nueva. Fueron algunos representantes municipales -parte de la Corporación asistía a la misma hora al funeral por el rector de la basílica de Begoña, Jesús Garitaonaindia-, de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Cáritas, Gobierno vasco y empresas implicadas en la iniciativa, los que al grito de «todos a una» comenzaron a trocear el dulce.
El reparto sirvió de escenario a la nueva viceconsejera de Turismo y Comercio, Itziar Epalza, para llevar a cabo su primer acto público. «El comercio es vida y un elemento estratégico para el país y, además, este acto es una excelente forma de celebrar la Navidad», aseguró. En términos parecidos se expresó la diputada foral de Acción Social, Pilar Ardanza. «Es una iniciativa solidaria en un día especial y ante un año que intuimos va a ser duro. Habrá que arrimar el hombro para sacar a este país adelante y creo que la ilusión nos viene bien a todos».
Una ilusión que compartían los baracaldeses Pilar y José, asiduos al reparto. Llevaban un cuarto de hora en la cola y lo hacían por «tradición, como la lotería, y por ayudar. Podríamos coger el roscón y el chocolate en otro sitio, pero nos gusta este y no vamos a cambiar».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
3.000 raciones solidarias
Dos niñas contemplan las raciones de roscón que Cáritas repartió en la Plaza Nueva. :: FOTOS: BORJA AGUDO
3.000 raciones solidarias
Un chocolate para acompañar.
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.