El Correo Digital
Miércoles, 30 julio 2014
sol
Hoy 13 / 23 || Mañana 13 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
A las rebajas con prudencia

BIZKAIA

A las rebajas con prudencia

La Oficina del Consumidor elabora un decálogo para la compra responsable, solidaria y sostenible

05.01.13 - 02:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Oficina de Información al Consumidor de Bilbao ha elaborado un catálogo de medidas para advertir acerca de los riesgos de una compra imprudente en rebajas. Sobre la base de un consumo responsable, solidario y sostenible, se trata de ocho pautas que combinan las recomendaciones con alertas sobre errores que pueden cometerse al no observar los avisos de la tienda. No obstante, se aconseja que se busquen otras alternativas de ocio si el consumo se plantea como entretenimiento.
El texto recuerda que sólo se pueden considerar productos rebajados los que ya se habían expuesto antes con un precio superior. Así se evita que las tiendas improvisen género al que pretenden dar salida rápida. El precio o porcentaje reducido tiene que hacerse ver, y se recalca que de ninguna manera su disminución se puede extender a la garantía y la calidad. Los comerciantes también están obligados a aceptar tarjetas y devoluciones si esta es su tendencia habitual, salvo que aclaren que se excluye el periodo de rebajas. Esta advertencia busca prevenir a los clientes que, si bien tienen derecho a reclamar, no podrán solicitar una devolución cuando la tienda haya especificado que no incluía la medida en las rebajas. La Oficina del Consumidor aconseja consultar a los comerciantes el tipo de devolución a la que se tiene derecho, evitando un asunto que suele provocar conflictos. También se insiste en la necesidad de conservar los tickets e incluso la publicidad de los comercios. Por último, se recuerda que la mejor opción para facilitar la resolución de los problemas es acudir a los establecimientos que están adheridos al sistema arbitral de consumo.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.