La dirección de Metro Bilbao silencia los motivos del despido de una alta ejecutiva

La cúpula de la compañía pública de transportes comunicó la medida disciplinaria al comité de empresa el 31 de diciembre

JOSU GARCÍA JOSUGARCIA@ELCORREO.COMBILBAO.

Silencio sepulcral. La dirección de Metro Bilbao evitó ayer hacer declaraciones sobre el despido de Carmen Sarachu, una de las cinco máximas responsables del suburbano y miembro hasta hace unos días del Comité de Dirección. La cúpula de la compañía pública de transportes comunicó la medida disciplinaria al comité de empresa el 31 de diciembre, aunque el conjunto de los sindicatos no conocieron el asunto hasta el pasado jueves, cuando se celebró la reunión para abordar la supresión de la paga extra de Navidad.

«No tenemos nada que decir sobre un tema laboral y personal que afecta a una persona en concreto», manifestó un portavoz. La misma fuente cerró el hilo de comunicación sin aclarar si la salida de Sarachu ha sido pactada ni tampoco si existe una indemnización millonaria de por medio, como sospechan algunas de las fuerzas sindicales. Los representantes de los trabajadores siguen «preocupados» por la «absoluta opacidad» que está caracterizando el tramo final del mandato de los socialistas al frente de Metro Bilbao. «La transparencia brilla por su ausencia», critica LAB.

ELA, por su parte, acusa a la dirección de llevar a cabo una política de «tierra quemada», con «reestructuraciones, como la del puesto de mando, ceses y otra serie de decisiones que están perjudicando seriamente al servicio y a la plantilla».

Ascenso en octubre

Sarachu no ha sido el único alto ejecutivo en salir por la puerta de atrás de la empresa de transportes en el último mes, aunque quizá ha sido el caso más llamativo porque en octubre había sido ascendida al comité de dirección, un órgano que tiene el poder absoluto del suburbano y que está compuesto por sólo cinco personas. Además de la exresponsable del área de Capital Humano, también fue cesado Pedro Zulueta, el directivo más veterano de la casa y uno de los pocos que había permanecido en los puestos de muy alta responsabilidad durante la última legislatura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos