El Correo Digital
Martes, 23 septiembre 2014
claros
Hoy 13 / 20 || Mañana 12 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La artesanía rompe el molde en Bilbao

FERIA TRADICIONAL DE NAVIDAD

La artesanía rompe el molde en Bilbao

La feria celebrada por Navidad junto al Arriaga ha registrado 85.000 visitas

05.01.13 - 02:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Feria de Artesanía de Bilbao echará el telón mañana tras disfrutar de un éxito de público sin precedentes en los últimos años. Mikel Mitxelena, integrante de la organización desde hace tres décadas, tiene que remontarse lustros atrás para recordar una edición que se acerque a las 85.000 visitas registradas estas navidades. El mérito es mayor si se tiene en cuenta la cercanía de la feria paralela que se desarrolla en la calle Bailén. Para hacer frente a esa contingencia, la organización hizo una firme apuesta por la calidad, realizando un proceso de selección que apenas superaron cuarenta stands, los mismos que han pasado las fiestas bajo la carpa anexa al teatro Arriaga. Medio centenar de candidatos se quedaron en el camino.
La calidad tiene un coste, y al colectivo vizcaíno de artesanos Sortzen, promotor de la feria, le recriminan su alto nivel de exigencia. Sin embargo, insisten en una postura que «nos ha llevado a organizar el evento más cualificado de la Península». De ahí el casting. «El producto tiene que ser elaborado prácticamente en exclusiva por el artesano», explican, y algunos se delatan ofreciendo prodigios a bajo coste. Además, ya que insisten en la pureza de los productos, tampoco se admite reventa, «ni adquisiciones del Tercer Mundo donde haya habido explotación. Sabemos de qué hablamos». En Sortzen señalan que el número de participantes se ha limitado por motivos de espacio: «Descartamos a tres artesanos porque teníamos dudas».
La única lectura negativa tiene que ver con las aglomeraciones vividas en algunos momentos. Este aspecto se pretende corregir en el futuro, «quizá con el cobro de entrada algún día. El asistente podría recuperar el dinero con la compra de algún producto. La idea es reservar ciertas jornadas para que los amantes de la artesanía puedan disfrutar sin muchedumbres». La organización reconoce haber vivido alguna incómoda visita, «como carteristas o desfasados». Los miembros de seguridad les han expulsado del recinto.
Rango internacional
Mitxelena sostiene que le sorprendió la menor afluencia en Santo Tomás. El resto de días, sin embargo, las cifras de público han superado las expectativas. También se ha recuperado la inversión. «Aunque el beneficio varía según el coste de la materia prima que se trabaje, en términos generales, la feria ha supuesto unos 120.000 euros y se han ingresado más de 300.000», afirma. Y eso que se ha puesto coto al dinero fácil. Hay artesanos que, según Sortzen, pretenden vender muchas elaboraciones pequeñas, «ya que son más baratas. Pero aquí prima la calidad, por lo que, salvo que su stand se base en elaboraciones de poco tamaño como ocurre con la joyería, limitamos estas obras a un 15%».
El colectivo echa al cierre a la trigésima feria de la artesanía con el propósito de mantener el listón actual, aunque se ha propuesto internacionalizar el evento. Por ahora, existen dos certámenes internos en los que se reconocen diferentes aspectos enfocados a la mejora de la calidad y el establecimiento de una imagen corporativa, homogeneizando los stands con respeto a sus particularidades. A la competencia de Bailén, se le lanza una invitación: «Si apuestan por el trabajo bien hecho, tendrán hueco aquí».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La artesanía rompe el molde en Bilbao
Bolsos trabajados en cuero en uno de los stands desplegados a orillas de la ría. :: IGNACIO PÉREZ
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.