El Correo Digital
Sábado, 26 julio 2014
nuboso
Hoy 20 / 23 || Mañana 17 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Colesterol, ¿ángel o demonio?

'CONSUMO Y OCIO | EROSKI CONSUMER'

Colesterol, ¿ángel o demonio?

Para mantener la salud cardiovascular hay que conseguir la máxima cantidad posible de colesterol bueno y la menor del malo

05.01.13 - 02:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Mantener el colesterol a raya no basta para estar sano. Hay que dar un paso más e intentar conseguir la máxima cantidad posible de colesterol bueno y la mínima del malo, ángel y demonio respectivamente de nuestra salud cardiovascular. Con este propósito, la Navidad es una época cargada de tentaciones en forma de exquisitos manjares para el paladar, aunque perjudiciales para la salud del corazón. El colesterol que llevan es el culpable; no sobrepasar la cantidad recomendada reduce el riesgo cardiovascular. Pero ¿es tan nocivo? La respuesta es no. El colesterol consta de dos fracciones distintas: unas partículas son lipoproteínas de alta densidad ('high density lipoproteins' o HDL) y otras son de baja densidad ('low density lipoproteins' o LDL).
Al estudiar sus efectos en el organismo, se ha constatado que las personas con altos niveles de HDL están más protegidas de las enfermedades del corazón, frente a las que los tienen bajos. Por el contrario, tasas altas de LDL se han asociado a un mayor riesgo cardiovascular. De ahí que a las HDL se les conozca popularmente bajo el nombre de 'colesterol bueno' y a las LDL como 'colesterol malo'. Así, podría afirmarse que son el ángel de la guarda que vela por la salud humana y el diablo que intenta sabotearla.
El colesterol malo (cLDL) se oxida y se deposita en las paredes de las arterias, donde se acumula y forma placas de ateroma que se pueden romper y generar un trombo que se desprende, circula por la sangre hasta obstruir una arteria y provoca un infarto de corazón o cerebral (ictus). En cambio, el colesterol bueno (cHDL) no permite que llegue el cLDL de los alimentos al hígado y, por lo tanto, que se oxide y se acumule.
Niveles adecuados
Con el fin de protegerse de las enfermedades cardiovasculares es fundamental tener la menor cantidad posible de colesterol total, que no debe superar los 220 miligramos por decilitro de sangre (mg/dl) en una persona sana y que debe ser lo más bajo posible cuando ya se presentan factores de riesgo que predispongan a desarrollarla.
De manera habitual, las mujeres parten de una situación ventajosa respecto a los hombres ya que, por naturaleza, sus niveles de HDL son más altos: tienen en torno a 40-45 mg/dl de HDL y los hombres, de 35-40 mg/dl. En cuanto al LDL, un adulto no debe tener más de 130 mg/dl, sea hombre o mujer.
Estrategias para regularlo
El 46% de la población española tiene el colesterol alto. El hígado produce el 80% del colesterol del organismo y con la dieta solo se puede modular el 20%-25% restante. En cualquier caso, podemos apoyarnos en algunas estrategias.
Para empezar, podemos aumentar el colesterol bueno mediante ejercicio físico. También es recomendable frenar la absorción del colesterol malo con alimentos ricos en fibra como las verduras, legumbres, cereales integrales y la fruta (sin abusar de ella) para neutralizar sus efectos, ya que es difícil incrementar el colesterol bueno con la alimentación porque lo contienen pocos alimentos, sobre todo los ricos en Omega 3 y 6, como el pescado azul, los frutos secos como las nueces o la manzana.
Finalmente, es imprescindible evitar los alimentos ricos en grasas saturadas, tales como la mantequilla, carnes rojas, la yema de huevo, los embutidos, los quesos o los alimentos procesados, porque elevan el colesterol en sangre. No obstante, los especialistas advierten que en definitiva todo depende de la ingesta total de grasa. Esto significa que debe limitarse su consumo diario.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Colesterol, ¿ángel o demonio?
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.