El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Me encuentro en forma, con energía e ilusión para seguir adelante»

ENTREVISTA EN TVE

«Me encuentro en forma, con energía e ilusión para seguir adelante»

El Rey confiesa que una de sus mayores insatisfacciones es «haber tenido que soportar tantos años la violencia terrorista»

05.01.13 - 02:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una conversación en confianza con el periodista Jesús Hermida, un hombre de «mi generación, la de la libertad», según expresó el Rey. Así fueron los veinte minutos de la comparecencia de don Juan Carlos en TVE, un día antes de cumplir 75 años y cuando ya han pasado 37 desde su proclamación como jefe de Estado, cargo que recibió como «un mazazo», y al mismo tiempo «muy emocionado por la responsabilidad que me caía encima de entroncar una monarquía con otro sistema después de cuatro décadas», en alusión a la dictadura franquista. En su primera entrevista desde el año 2000, el monarca habló de su hijo Felipe, de su padre don Juan y de cómo espera ser recordado por los españoles. No hubo una sola pregunta sobre los temas espinosos de la Casa Real, como la imputación por corrupción de su yerno Iñaki Urdangarin o su polémico viaje a Botsuana en plena crisis para cazar elefantes.
Aún convaleciente de su última operación de cadera, don Juan Carlos ni insinuó la posibilidad de abdicar por los problemas de salud que arrastra y que le han llevado al quirófano en seis ocasiones en los dos últimos años. De hecho, más bien afirmó lo contrario cuando se declaró «en buena forma, con energía y, sobre todo, con ilusión para seguir adelante y afrontar los retos». En cualquier caso, incidió en que la Corona goza de un sucesor de garantías en la persona del Príncipe Felipe: «Hijo y persona encantadora, de gran honestidad intelectual, muy formado, muy trabajador; podemos tener confianza y seguridad». No dudó en señalar que «de los Príncipes de Asturias que ha habido en la historia de España, él es el mejor preparado, aunque esté mal decirlo y presumir, pero presumo de hijo». Y aunque dijo que no le gusta hablar de sí mismo, deseó que se le recuerde «como el Rey que ha unido a los españoles y que con ellos ha conseguido recuperar la democracia y la monarquía».
El monarca también recordó a su progenitor, don Juan, «padre, amigo y leal consejero» del que destacó su lado humano, «no bastante reconocido por la gente». Por eso se permitió corregir a Hermida cuando el entrevistador le recordó que, a la muerte del conde de Barcelona hace 19 años, se vio al Rey «al borde de las lágrimas». «Al borde no, fueron lagrimones», señaló. Entre los consejos que recibió de su padre, tiene uno presente de forma especial: «El ser el Rey de todos porque esta es la única forma de hacer que España salga adelante y podamos trabajar en el futuro».
«Juntos podemos»
Como su principal preocupación actual destacó la falta de empleo, especialmente en el caso de una juventud «muy preparada y que se ve obligada a buscar trabajo fuera del país», algo que le duele «muchísimo». También aludió al pulso lanzado por el nacionalismo catalán, al que envió sin nombrarlo un escueto pero nítido mensaje. «Veo las intransigencias que conllevan maximalismos y a lo mejor políticas que no nos convienen mucho, que son políticas rupturistas», dijo, antes de reconocer que queda aún camino por recorrer en la vertebración de España. «En estos momentos conviene unidad», recalcó.
Entre lo que menos le ha gustado de lo ocurrido a lo largo de sus casi cuatro décadas de reinado, el jefe del Estado lamentó «haber tenido que aguantar tantos años la violencia terrorista» -«se ha cobrado más de mil víctimas y eso se te queda dentro permanentemente», subrayó-, así como no haber logrado un país más igualitario y justo.
Ante la pregunta de Jesús Hermida, el Rey se mostró satisfecho de haber contribuido a construir «una España moderna, comprometida y capaz de salir adelante». En este sentido, confió en que el país pronto dejará atrás la recesión recuperando la confianza nacional. «Juntos podemos», apuntó. En el ámbito personal se confesó orgulloso de haber cumplido con su deber como Rey y como español. También se refirió a las virtudes y defectos de los españoles, que resumió en una misma palabra, la «pasión».
Como conclusión, quiso expresar su agradecimiento a los ciudadanos, «que me han seguido para hacer lo que hemos hecho y llegar adonde hemos llegado».
En Tuenti
Don Juan Carlos y Jesús Hermida, en el despacho del Rey durante la entrevista que emitió anoche TVE. :: BORJA FOTÓGRAFOS S. M. REY
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.