El Correo Digital
Martes, 29 julio 2014
nuboso
Hoy 16 / 21 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo

CRÍTICA DE CINE

Madres

04.01.13 - 01:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Es imposible discutir el controvertido epílogo moral de 'El hombre de las sombras' sin desvelar la piedra angular de su argumento, el leit motiv de un 'thriller' que reformula la leyenda de Boogeyman (el hombre del saco) al modo en que Juan Carlos Fresnadillo psicoanalizó los orígenes del mito en 'Intruders', pero elevando el tono de la propuesta hasta una cima prácticamente inexplorada por el género.
Mitigada, en parte, su afición por los paladistas, las ONGs religiosas y otras sociedades secretas, Pascal Laugier traslada su base de operaciones a una zona de la América rural castigada por la estafa global de las hipotecas subprimes, un escenario anejo al de la Gran Depresión en el que el francés corporiza el clima de horror global como antes lo hicieron Whale y Browning en 'Frankenstein' (1931) y 'La parada de los monstruos' (1932). En los ocho años que nos separan de 'Martyrs' -un insatisfactorio, pero prometedor, mix de torture-pon, snuff movies y revelaciones marianas-, Laugier, y/o sus productores, han inclinado su interés por un cine cultivado en la penumbra en la que Val Lewton, Mark Robson y DeWitt Bodeen edificaron 'The Seventh Victim' (1943), el clásico fundacional de la primera ola de terror atmosférico.
Sujetos por la expectación que generan los 'thrillers' resueltos con un truco final, los espectadores de 'El hombre de las sombras' se ven obligados a armar y desarmar las piezas de un rompecabezas poliédrico en el que Laugier reserva varias caras para insertar un debate social arruinado por el maniqueísmo de su planteamiento. Hasta entonces, el filme era una elegante afirmación de los melodramas maternales escurrida a través del filtro de un pseudoslasher con aroma europeo y una sofisticada puesta en escena, pero en su resolución abre la puerta a un análisis en el que se adivinan muchas más aristas que las que la cámara puede limar en una única secuencia.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Madres
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.