El PNV anuncia que no acudirá a la manifestación por los presos de ETA

EH Bildu considera que la negativa de la formación nacionalista refrenda la política penitenciaria de Rajoy

EL CORREOBILBAO.

El PNV «no estará como tal» en la manifestación en favor de los derechos de los presos de ETA convocada para el próximo día 12 por Herrira. Aunque entiende que se considere que «la modificación de la política penitenciaria puede hacerse a través de la presión en la calle», tiene «sus propias vías», según anunció ayer el responsable de Relaciones Institucionales jeltzale, Koldo Mediavilla.

El dirigente del Euskadi buru batzar aseguró que, aunque «siempre hay quien puede interpretar que hay elementos de contraprogramación» en la coincidencia de fecha de la marcha con la elección del nuevo presidente del PNV, «nunca más lejos de la vocación de nuestro partido», que ya tenía determinado «su proceso y sus calendarios».

En cualquier caso, Mediavilla indicó que la formación nacionalista entiende que «la excepcionalidad de leyes y actuaciones que se fraguaron cuando había terrorismo, en el momento en que ha dejado de existir y la excepcionalidad ha desaparecido, deben ir desapareciendo paulatinamente». «Y en eso estamos trabajando», desde la etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según manifestó el burukide.

Recordó asimismo que Iñigo Urkullu trasladó en julio al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un documento sobre lo que «debe ser el acompasamiento de la estrategia del final de la violencia con medidas de carácter penitenciario y de restauración de los derechos humanos».

Los argumentos del PNV no convencieron a EH Bildu, que criticó de inmediato su negativa a sumarse a la manifestación por los derechos de los presos y acusó al partido de Urkullu de dar un «apoyo implícito» a la política penitenciaria del Ejecutivo de Madrid, que «sigue basándose en la vulneración sistemática de derechos y que el PP utiliza para continuar obstaculizando el proceso de resolución abierto en Euskal Herria».

La coalición abertzale cree la decisión jeltzale da «la espalda a una reivindicación absolutamente mayoritaria en la sociedad vasca y entre la propia base social del PNV».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos