Borrar
conflicto

Argentina y Reino Unido se enzarzan en una nueva disputa por las Malvinas

Fernández exige la devolución de las islas y acusa al Gobierno británico de practicar un «descarado ejercicio de colonialismo»

E. C.

Viernes, 4 de enero 2013, 10:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La conmemoración del 180 aniversario de la presencia británica en las islas Malvinas provocó ayer un nuevo choque dialéctico entre la presidenta argentina, Cristina Fernánez, y el primer ministro de Reino Unido, David Cameron. En una carta dirigida al 'premier' y publicada en varios diarios de Londres, Fernández exigió la devolución del archipiélago, del que fue «despojado» el país «por la fuerza en un descarado ejercicio de colonialismo del siglo XIX».

«Desde entonces, Gran Bretaña, el poder colonial, se ha negado a devolver los territorios a la República Argentina, impidiendo de este modo el restablecimiento de su integridad territorial», sostuvo la presidenta, que recordó que las Malvinas están ubicadas «a 8.700 millas (14.000 kilómetros) de Londres». La mandataria puntualizó asimismo que la ONU decretó en 1960 la necesidad de «poner fin al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones» y que su Asamblea General adoptó en 1965 «una resolución que invitaba a los dos países a negociar una solución a su disputa de soberanía».

El Gobierno británico, que siempre se ha negado a dialogar sobre las islas que controla desde 1833 aduciendo el derecho de autodeterminación de los isleños, afirmó en su respuesta a la carta que los habitantes de las Malvinas -a las que denominan Falklands-, «son británicos y eligieron serlo». «Siguen siendo libres de elegir su propio futuro, político y económico, y tienen derecho a la autodeterminación consagrado en la Carta de Naciones Unidas», afirmó un portavoz del Ministerio de Exteriores.

Tradicional mensaje

En un acto con jóvenes empresarios en Preston, Cameron aseguró que «el futuro de las Falklands debe ser determinado por los propios isleños, la gente que vive allá». «Cuando se les ha pedido su opinión han dicho que quieren mantener su actual estatus con Reino Unido», añadió.

Cada 3 de enero, día del aniversario del desembarco de las tropas británicas en el archipiélago, Buenos Aires emite un mensaje de reivindicación de la soberanía sobre las Malvinas. Coincidiendo con el 30 aniversario del conflicto, 2012 estuvo marcado por una escalada de tensión entre ambos Estados y denuncias argentinas sobre una «militarización» de la zona y la exploración de posibles recursos petroleros, uno de los principales puntos de fricción.

En 1982, la disputa desencadenó una guerra de 74 días que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos. Desde entonces, Buenos Aires canaliza sus reivindicaciones por la vía diplomática.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios