El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 10 / 14 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Margarita María pedía que en las misiones se fotografiara todo»

BERRIZ

«Margarita María pedía que en las misiones se fotografiara todo»

Las Mercedarias de Berriz muestran un «importante fondo artístico y documenal del convento» y de la beata que lo fundó

04.01.13 - 01:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El mundo de las misiones abrió ayer al público su museo en el convento de las Mercedarias de Berriz. Las instalaciones, al igual que el Museo de Arte e Historia de Durango, se ha adherido al Registro de Museos y Colecciones de Euskadi, que incluye a las pinacotecas más importantes del País Vasco. El obispo de Bilbao, Mario Iceta, presidió la inauguración del centro dedicado a la beata Margarita María de Maturana, fundadora de las Misioneras Mercedarias.
«Al prepararlo nos hemos encontrado con un personaje singular en el que destacan su capacidad para vender sus posturas y convencer a los demás. Hoy en día sería una gran vendedora de coches», comentó el responsable del Departamento de Catalogación del Museo Diocesano de Bilbao, Jesús Muñiz. Él fue quien se encargó de guiar al grupo que participó en la primera visita al centro, dividido en siete espacios.
Son abundantes los textos que aún se conservan de Margarita María, así como la amplia correspondencia con las misiones, fotografías, películas y ejemplares de la revista 'Ángeles de las Misiones' donde se daba cuenta de la labor de la congregación en países como China o Filipinas y de todos los aspectos culturales donde trabajan.
«Han sido varios años de estudio e investigación del importante fondo artístico y documental del convento. La verdad es que en algunos casos no se ha traído lo mejor, si no lo que cabía», destacó Muñiz respecto a la muestra, que se encuentra en el propio convento en el que sirvió la beata Margarita Maturana desde 1903 hasta su muerte en 1934. La entrada será gratuita y para poder visitarla bastará con llamar al teléfono 94 622 55 30 y concertar una cita.
El recorrido por las distintas estancias se ha proyectado de tal manera que al visitante le resulte sencillo. Cada punto cuenta con textos explicativos y elementos ilustrados que facilitarán el entendimiento de los usuarios. La primera de ellas está dedicada a la orden de la Merced que dio orígen a las actuales Misioneras Mercedarias de Berriz. En ella pueden verse el testamento del párroco de la anteiglesia Martín de Agirresacona, que en 1540 cedió los terrenos donde se edificaría el convento, así como los originales de las dos primeras entradas a la congregación.
Arte del siglo XVI
La segunda sala ofrece al público una pequeña muestra del patrimonio artístico del convento de la Vera Cruz. «Son retablos, esculturas y otras obras de arte que han ido atesorando desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX, sobre todo mediante regalos procedentes de vecinos y antiguas alumnas del internado», explicó Muñiz. Entre todos ellos destaca una custodia de oro del siglo XVII y un busto de Jesucristo tallado en China.
Un vídeo repasa también la intensa vida de la fundadora del movimiento misionero con sede en Berriz. «Hemos conocido una persona mística pero en un sentido práctico que encaja a la perfección en el dicho de 'A dios rogando y con el mazo dando'», añadió el responsable del Departamento de Catalogación del Museo Diocesano de Bilbao.
El visitante encontrará una mujer incansable que buscó convencer a sus compañeras primero, y a las autoridades eclesiásticas después, para cambiar la clausura por una labor misionera. «Consiguió la adhesión unánime de las 94 integrantes del convento, lo que demuestra su capacidad para convencer a cualquiera de cualquier cosa».
En el apartado dedicado a su biografía también hay lugar para su relación con su hermana gemela Leonor. Ambas ingresaron como monjas casi al mismo tiempo, pero decidieron hacerlo en congregaciones diferentes, Mercedarias y Carmelitas, «para no hacer grupo de presión». «La correspondencia entre ambas es abundante y con un incesante intercambio de proyectos, propuestas e impresiones».
Las últimas estancias del museo están dedicadas al trabajo de las Mercedarias desde su fundación en 1930. Cuatro años antes partió la primera expedición hacia China, en 1927 hacia las islas Marianas y Carolinas, alcanzando un año después Japón. Asimismo, se explican las bases que hicieron posible ese trabajo, como el colegio femenino, en el que adelantándose a los tiempos se introdujo el aprendizaje del alemán y el inglés. «También se daba fotografía, porque después Margarita María pedía que en las misiones se fotografíara todo».
En Tuenti
«Margarita María pedía que en las misiones se fotografiara todo»
El Museo Margarita Maturana cuenta con siete salas, que ayer visitó el obispo de Bilbao. :: MAIKA SALGUERO
«Margarita María pedía que en las misiones se fotografiara todo»
El Museo Margarita Maturana cuenta con siete salas. :: MAIKA SALGUERO
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.