El Correo Digital
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 15 / 25 || Mañana 13 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Bilbao opta por las rebajas tradicionales

el día posterior a Reyes

Bilbao opta por las rebajas tradicionales

La mayoría de los comercios rechaza adelantar el inicio de la época de liquidación pese al decreto de Rajoy que autoriza los descuentos todo el año

03.01.13 - 01:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La inmensa mayoría de los pequeños comercios de Bilbao y buena parte de las grandes cadenas de distribución de ropa presentes en la capital vizcaína han decidido mantener este año la tradicional fecha de inicio de las populares rebajas. Al igual que viene sucediendo desde hace tres décadas, el pistoletazo de salida será el próximo lunes, el día posterior a la festividad de Reyes. Muy pocas tiendas han optado por adelantar la época de descuentos, pese a que el decreto de liberalización firmado por el Gobierno de Mariano Rajoy ampara, desde el pasado verano, la posibilidad de poner en marcha las rebajas en cualquier momento.
Ayer, en la villa, sólo colgaron el cartel anunciando la apertura de la temporada de liquidación firmas como Blanco, Mango o H&M. El Corte Inglés y las tiendas de Inditex (Zara, Pull&Bear o Massimo Dutti) han decidido esperar al lunes, aunque ya se pueden encontrar ofertas en sus establecimientos. El comercio tradicional, por su parte, sigue «aguantando el tirón» y aguardará al día que está «arraigado» en la cultura popular para dar salida a sus 'stocks'. BilbaoCentro, Bilbao Dendak y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo calculan que menos de un 5% de sus asociados se han aferrado al decreto impulsado por el PP y han optado por anticipar las promociones.
«Estamos centrados ahora en cerrar la campaña de Navidad, que para nosotros es vital y la estamos defendiendo con precios normales», valoró Jon Aldeiturriaga, portavoz de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo. A su juicio, el cambio de normativa impulsado por el Gobierno central «no tiene ningún sentido».
La misma opinión comparten Jon Zarate y Jorge Aio, responsables de Bilbao Dendak y BilbaoCentro, respectivamente. Ambas entidades empresariales se oponen abiertamente al nuevo marco «impuesto». «Invade competencias autonómicas que estaban bien definidas y no soluciona ninguno de nuestros dos grandes problemas: la falta de financiación y la caída del consumo por la crisis», afirma Zarate. «Sólo beneficia a las grandes cadenas de distribución», añade Aio.
«Una buena oportunidad»
La negativa a adelantar las rebajas era algo esperado en los establecimientos tradicionales. Sin embargo, ha sorprendido la postura de algunos gigantes del sector en Bizkaia, que han optado por no alterar el concepto tradicional de la temporada de liquidación, pese a la feroz competencia existente. Incluso ha habido contactos entre varias asociaciones de comerciantes y algunas de las grandes firmas; no para coordinar una respuesta unitaria, pero sí para conocer la postura y los planes de cada una de las partes. Las rebajas arrancarán el lunes con descuentos de entre un 30 y un 70%. «Puede ser una buena oportunidad tanto para los clientes como para los vendedores», apunta Aio.
En Tuenti
Bilbao opta por las rebajas tradicionales
Ayer comenzaron a colgarse los primeros carteles anunciando las rebajas. / F. Goméz
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.