El Correo Digital
Martes, 21 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 24 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Desarrollan una vacuna que controla temporalmente la replicación del VIH

Un paso adelante

Desarrollan una vacuna que controla temporalmente la replicación del VIH

El fármaco, creado por investigadores del hospital Clínico de Barcelona, reduce más de tres veces la carga viral del infectado

03.01.13 - 01:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Investigadores del proyecto Hivacat han testado en pacientes la eficacia de una vacuna terapéutica que es capaz de controlar la replicación del virus del sida de forma temporal. Una nueva estrategia que, aunque no supone una curación total, sí representa un paso más en la búsqueda de una solución definitiva para una enfermedad que afecta a más de 25 millones de personas en todo el mundo.
Los investigadores de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínico de Barcelona Josep Maria Gatell y Felipe García señalaron ayer que la vacuna utiliza las células dendríticas del paciente «pulsadas» con el virus del mismo enfermo, que ha sido previamente inactivado por calor en el laboratorio, lo que provoca que la infección frene su expansión.
Sin esta acción, las células dendríticas contaminadas actúan como un caballo de Troya y llevan el virus hasta los ganglios linfáticos, donde infectan el sistema inmunitario. Aunque los propios investigadores reconocen que la vacuna, presentada en la revista 'Science Translational Medicine', no cura totalmente, sí logra reducir en más de tres veces la carga viral del enfermo.
Los científicos utilizaron este sistema con 24 infectados por VIH, y comprobaron que era efectivo en el 95% de los casos, frente a los 12 pacientes del grupo control que fueron tratados con células dendríticas sin pulsar y que mantuvieron sus niveles de carga viral suficientemente elevados como para proseguir con la infección.
Un paso adelante
Gatell explicó que la reducción del virus se produce durante cerca de un año, especialmente a partir de la semana 14 desde que se recibe la vacuna, pero el virus vuelve a hacerse presente de forma paulatina y, por tanto, el proyecto «no seguirá adelante porque no cura».
«Nada que no sea lograr una carga retroviral indetectable es aceptable», resumió Gatell. Matizó, sin embargo, que la vacuna presentada ayer es científicamente importante y abre la puerta a estrategias más completas que las actuales.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.