El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 13 / 17 || Mañana 10 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Nos han tomado el pelo con la Kultur de Romo»

GETXO

«Nos han tomado el pelo con la Kultur de Romo»

La federación de vecinos de Getxo lamenta que se paralizase el proyecto para revisarlo y que ahora se retome sin ninguna modificación

03.01.13 - 01:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La federación de asociaciones de Getxo, Auzokideok, denuncia que las autoridades locales han esquivado las peticiones de los vecinos para llevar adelante dos proyectos que han suscitado quejas de los getxotarras, como son el Getxo Antzokia y la Kultur Etxea de Romo.
Los responsables de la plataforma recuerdan que hace unos meses, el alcalde local, Imanol Landa, avanzó que se abría un período de «reflexión de este proyecto en lo técnico y en lo económico». Pero la pasada semana anunció que las obras arrancarían en abril, siguiendo el plan inicial, valorado en 8 millones. Para los representantes de Auzokideok era necesario un parón de la obra al estimar necesaria «una redimensión del proyecto de la Kultur Etxea en Romo, a todas luces faraónica, debido a la crisis acuciante que también afectaba al Ayuntamiento».
Pero actualmente se consideran decepcionados al interpretar que «el tan cacareado periodo reflexivo no ha sido más que una auténtica tomadura de pelo». En realidad, avanzan que «sólo ha sido un paréntesis», un plazo en el que el equipo de gobierno ha tratado de amarrar la financiación necesaria y, una vez conseguida, arrancar de nuevo con el proyecto original», se quejan.
A su juicio, el equipo de gobierno sigue «inalterable a las reclamaciones vecinales y al sentido común dado los tiempos que corren». Añaden que «estos cabezazos esconden una improvisación que lamentamos sea avalada de una u otra manera por el resto de partidos y que tendrá unos costes sociales».
Por otro lado, los representantes de la plataforma de asociaciones vecinales de esta localidad tildan de «irresponsable» la aprobación en el último pleno de una modificación de créditos de compromiso para los dos próximos años, pues las obras de Getxo Antzokia y la Musika Eskola se extenderán hasta 2014. La abstención de Bildu y el apoyo del PSE propició que se destinen 1,9 millones para 2013 y 5,6 millones para el año siguiente. En Auzokideok reclaman la necesidad de haber elaborado un plan de viabilidad para los dos edificios culturales. Consideran que ambos están «sobredimensionados» y temen que hipotecarán el futuro económico del Ayuntamiento.
«Nos han hipotecado»
Acusan a PNV y PSE de «la perpetración de estos faraónicos proyectos» y ahora también a Bildu por «su indispensable visto bueno». Desde la plataforma aseguran que estas tres formaciones «han hipotecado los presupuestos de todos». Los representantes del colectivo consideran que en el municipio se practica «el partidismo sin ética ni responsabilidad social».
Y lo ilustran con el ejemplo de que el PNV «se negó a elaborar un estudio de viabilidad» para el teatro, mientras que «lo reclama en Portugalete para levantar un polideportivo de menores proporciones». El Antzoki debió ser «nacido desde nuestro pueblo, y no expuesto a futuro a la privatización como escape ante su sobredimensionamiento insostenible».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Nos han tomado el pelo con la Kultur de Romo»
«Nos han tomado el pelo con la Kultur de Romo»
Arriba, el diseño definitivo de Getxo Antzokia. A la izquierda, recreación de la futura Aula de Romo, inspirada en los acantilados de la Galea. El Consistorio culminará ambos proyectos.:: AYUNTAMIENTO
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.