El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 27 || Mañana 14 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Los piececitos sobresalían de la bolsa de plástico. Jamás olvidaré esa imagen»

de unos 600 gramos de peso

«Los piececitos sobresalían de la bolsa de plástico. Jamás olvidaré esa imagen»

Una joven encuentra un feto muerto, de unos seis meses de gestación, abandonado en una acera en Santutxu

30.12.12 - 01:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El bilbaíno barrio de Santutxu fue ayer escenario de un truculento suceso. Eran las diez y media de la mañana cuando una joven de 25 años que paseaba con su perro se topó con una bolsa de aspecto macabro. «En un primer momento creyó que era un animal muerto o el reclamo para una simple inocentada», relató un testigo. No. Sobre la acera yacía sin vida un feto de unos seis meses de gestación. Rápidamente, se dirigió a su casa para avisar a su madre. Por el camino se encontró a José, el dueño de un local cercano, al que contó lo ocurrido. Los tres volvieron sobre sus pasos hasta la plazoleta situada en la calle Marcelino Menéndez y Pelayo, a escasos metros del colegio Berriotxoa, una zona «poco frecuentada por los vecinos». Tanto es así que, a última hora de ayer, una residente aseguraba haber visto ya la bolsa «la noche del viernes».
José nunca olvidará la primera imagen que vio tras cruzar el túnel que da acceso a la plaza. «Unos pies de bebé sobresalían de una bolsa de plástico». Para confirmar sus sospechas, la abrió un poco más, sin llegar a soltar el nudo hecho con las asas. «Era un feto ya formado. De color rosáceo y envuelto en la placenta; tenía el cordón umbilical», contaba aún en estado de shock.
Él avisó también a la Ertzaintza. La Policía científica acordonó la zona durante hora y media para tomar pruebas. Una comitiva judicial acudió después al escenario y, pasado el mediodía, se procedió al levantamiento del cuerpo, que fue traslado para su análisis al instituto anatómico forense.
Un parto «inviable»
Fuentes de este servicio aseguraron ayer que el parto era «inviable»; es decir, no había ninguna posibilidad de que el feto, «de unos 600 gramos de peso», naciera con vida. Los forenses no abordan inicialmente la autopsia como un asunto criminal. Todo apunta, precisaron los mismos medios, hacia un «caso incidental». «Si la madre lo hubiese tenido preparado no hubiera dejado el feto en medio de una acera», indicaron los especialistas. En su opinión, su perfil se ajusta al de una «chica joven, que le sobrevino la historia, se asustó e improvisó sobre la marcha». La Ertzaintza, que mantiene abierta la investigación para esclarecer los hechos, puso en alerta a los centros hospitalarios de la provincia por si aparecía una mujer con síntomas de haber abortado.
Mientras, en el barrio de Santutxu reinaba el desconcierto. En el bar Azteca, situado a un puñado de metros del lugar del hallazgo, no se hablaba de otra cosa. «Es increíble que alguien sea capaz de hacer algo así», apuntaba Mikel. «¿Qué se te puede pasar por la cabeza para actuar de esa manera?», se preguntaba Jon. Todos hacían hincapié en la «inhumanidad» de dejar a la criatura en el suelo, a la vista de cualquiera. «Ni siquiera se molestó en esconderlo; hay contenedores a diez metros. Es una auténtica locura», declaraba Ana.
En Tuenti
«Los piececitos sobresalían de la bolsa de plástico. Jamás olvidaré esa imagen»
Un operario procede a limpiar el rastro de sangre ante la presencia de una ertzaina. /Iker Alava
«Los piececitos sobresalían de la bolsa de plástico. Jamás olvidaré esa imagen»
Un operario procede a limpiar el rastro de sangre ante la presencia de una ertzaina. /Iker Alava
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.