El Correo Digital
Sábado, 19 abril 2014
sol
Hoy 10 / 23 || Mañana 7 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Final feliz para la perrera de Santurtzi

cerrará sus puertas mañana

Final feliz para la perrera de Santurtzi

Voluntarias logran un hogar para la última veintena de perros enjaulados

30.12.12 - 01:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los ladridos de la perrera de Santurtzi se apagarán mañana, pero sus inquilinos podrán seguir haciéndose oír en una nueva casa y junto a una nueva familia. La veintena de cachorros que permanecían en el Centro de Acogida y Adopción para Perros y Gatos de Bizkaia (Capegabi) desde hace tres años, y cuyo futuro se antojaba incierto tras la confirmación, el pasado mes de noviembre, de la clausura definitiva del local, ya han iniciado o empezarán a partir de 2013 otra vida. Todos los canes han sido adoptados y pasarán lo que resta de navidades lejos de las jaulas y barrotes que han sido su pan de cada día durante la estancia en el local.
Solo el tiempo que les han dedicado las quince voluntarias que han acudido a diario a las instalaciones para sacarles a pasear y ofrecerles un rato de divertimento les ha permitido respirar y disfrutar como cualquier perro con dueño. El final feliz de esta historia ha sido posible gracias a ellos y a su implicación desinteresada con la única meta de buscarles cobijo. Jóvenes como Gabriela Torres, que desde hace tres años no ha faltado a su cita en la perrera, se han dejado la piel para dar una salida digna a los canes. «Hemos conseguido que todos tengan un futuro, pero lo hemos hecho todo nosotras. Nadie nos ha ayudado», señaló ayer.
La voz de alarma saltó antes del verano, cuando ya se especuló con el cierre del local, habitado entonces por cerca de cuarenta perros. 'Gabi' y sus compañeras iniciaron una campaña de acogida y adopción por las redes sociales que resultó todo un éxito: en apenas unos meses, vaciaron la mitad de la perrera. Los restantes ejemplares han permanecido allí hasta ahora. Con la confirmación del fin de la actividad para el 31 de diciembre, empezó la cuenta atrás definitiva. La tarea no ha sido sencilla y dicen haber visto cómo el propietario del negocio y el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) «se han lavado las manos». «Nadie se ha mojado. Al dueño no le importaban nada los perros. Lo único que ha hecho es cortar las uñas y castrar a uno», explicó Torres.
Sin ayuda, pero convencidas de que el sueño se haría realidad, las voluntarias han tomado las calles de municipios como Bilbao y Santurtzi cada domingo de diciembre acompañadas de los canes para concienciar a los ciudadanos y tratar de buscarles un dueño. La respuesta fue llegando, y así han conseguido dar salida a varios cachorros. 'Ron', un pastor alemán, encandiló a una mujer en el 'botxo', y en la localidad marinera una familia se quedó prendada de un jovencito cocker de color negro. «La gente se ha conmovido viendo a los perros y se ha implicado. Estamos muy contentas», resumía Gabriela.
Los dos últimos
A unas horas prácticamente de que Capegabi baje la persiana para siempre, sólo quedan dos perros por realojar, pero ninguno se quedará colgado. Si 'Telmo', un spaniel bretón que, según la voluntaria, está «gordito y con buena salud», no encuentra ya una nueva familia, será una de sus compañeras quien se lo quede. En el caso de 'Goliath', un villano de Las Encartaciones algo más mayor y de carácter fuerte, lo enviarán a una protectora de animales en Burgos, donde se encargarán de adiestrarlo. Ellas también correrán con los gastos.
En Tuenti
Final feliz para la perrera de Santurtzi
Voluntarias celebran el éxito de su iniciativa. :: E. C.
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.