El Correo Digital
Martes, 22 julio 2014
claros
Hoy 15 / 24 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«No vamos a consentir más desahucios»

Ley Hipotecaria

«No vamos a consentir más desahucios»

Una manifestación por las calles de San Sebastián exige un cambio de la Ley Hipotecaria para evitar los desalojos

30.12.12 - 01:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cerca de dos mil personas alzaron ayer sus voces en contra de los desahucios a la vez que reclamaron una modificación de la Ley Hipotecaria. Lo hicieron en el transcurso de una manifestación convocada por la plataforma Stop Desahucios que recorrió diversas calles de San Sebastián. Los convocantes de la iniciativa arremetieron contra los bancos a quienes culparon de la difícil situación que atraviesan aquellas familias que han perdido sus viviendas o se encuentran inmersas en un proceso de desalojo. «Hemos demostrado que todos unidos podemos luchar contra los desahucios. Estamos en el principio del fin de este drama social que afecta a tantas y tantas personas. En 2013 no vamos a consentir que se produzca ninguna subasta ni tampoco un desahucio», señaló Rosa García, una de la portavoces de la plataforma al término del acto.
Tras una pancarta en la que se leía tanto en euskera como en castellano 'Por una vivienda digna', la manifestación partió del Boulevard y recorrió las calles céntricas de la ciudad, para finalizar de nuevo en el punto de inicio. A la marcha se sumaron representantes de varias formaciones políticas, como Marian Beitialarrangoitia, parlamentaria por EH Bildu, Ander Rodríguez, diputado foral de Política Social, también de Bildu; el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento San Sebastián, Asier Jaka, de la misma formación, así como la dirigente de Ezker Anitza Arantza Rodríguez. También acudió el exparlamentario Antxon Karrera.
Los promotores del acto corearon frases a favor de la paralización de los lanzamientos, en contra del Gobierno central, de la actual Ley Hipotecaria y criticaron a las entidades financieras, a cuyos dirigentes llamaron «ladrones» y para quienes incluso reclamaron medidas privativas de libertad. Hubo palabras de recuerdo a Amaia Egaña, que se arrojó por la ventana el pasado 9 de noviembre, cuando una comisión judicial se disponía desalojarla de su piso en Barakaldo.
Bancos encartelados
Durante el recorrido, varios participantes abandonaron por momentos la formación para dirigirse hasta las sedes de varios bancos en cuyas fachadas pegaron carteles acusatorios de «estafa» y «engaño».
La manifestación finalizó con la lectura de un comunicado en euskera y castellano en el que la plataforma Stop Desahucios denunció que el Gobierno no haya modificado la Ley Hipotecaria ni las entidades financieras hayan detenido las ejecuciones. «De hecho, hemos notado un incremento en el número de subastas en los juzgados. Esto nos hace pensar que están intentando cuadrar sus balances o entregar el mayor número de viviendas al banco malo», dijeron.
Asimismo, indicaron que Kutxabank no había cumplido los compromisos que, según afirman, había adquirido. «No ha aplicado el decreto aprobado el 9 de marzo por el Gobierno español, ha obstaculizado el Servicio de Mediación del Gobierno vasco, no ha paralizado ni un procedimiento tras el suicidio de Amaia Egaña y sigue sin ofrecer solución alguna a sus clientes afectados», indicaron.
Los convocantes exigieron un compromiso de los partidos vascos con representación en el Congreso de apoyar la iniciativa legislativa popular en demanda de la paralización de los desahucios y la dación en pago con efectos retroactivos. Es este sentido, Xabier Soto, uno de los portavoces de la plataforma, indicó que aún cuando se requieren 500.000 firmas para que este procedimiento pueda ser elevado al Congreso, en todo el Estado se llevan recogidas ya cerca de 800.000.
Stop Desahucios instó también el nuevo Gobierno vasco a establecer una política encaminada a garantizar el derecho a una vivienda digna, a la vez que reclamó a los ayuntamientos que «dejen de trabajar con las entidades financieras que siguen desahuciando, retirando los fondos públicos o dejando de abonar las nóminas de los empleados públicos».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«No vamos a consentir más desahucios»
Los participantes en la protesta corearon consignas contra los bancos. / Lusa
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.