El PNV lleva al Parlamento una petición para «adecuar» la política penitenciaria

EL CORREOBILBAO.

El PNV ha decidido llevar al Parlamento vasco una petición para «adecuar» la política penitenciaria sobre los presos de ETA al escenario abierto por el cese definitivo del terrorismo. Los jeltzales defienden la conveniencia de favorecer así «la reinserción y la paz social», y de poner fin a la dispersión y las medidas de «excepcionalidad». En la misma propuesta, plantean clarificar las responsabilidades «que hay detrás de cada vulneración de derechos humanos».

La iniciativa del PNV forma parte de una enmienda a la totalidad presentada a una proposición no de ley de UPyD, que aboga por «la necesidad de clarificar y revisar los crímenes cometidos por ETA pendientes de resolución». En su texto, el portavoz jeltzale, Joseba Egibar, sostiene que el cese de la violencia de ETA «define una nueva realidad social», que «exige adecuar la legislación y la interpretación normativa en materia penitenciaria a favor de la reinserción y la paz social». «La adecuación de la política penitenciaria debe articularse de modo que no impida ni la clarificación de la responsabilidad que hay detrás de cada vulneración de derechos humanos, ni la reparación que merece», añade.

El PSE-EE también ha enmendado la propuesta del grupo de Gorka Maneiro. Los socialistas reclaman que la política penitenciaria persiga «un doble objetivo», como son «la justicia y la reinserción», de forma que permita recuperarse «para la democracia» a los penados. El portavoz, José Antonio Pastor, cree que el Parlamento, «consciente de la importancia de mantener la memoria, dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo», debe además expresar «su respaldo al Gobierno vasco y al de España, así como al Poder Judicial, en sus esfuerzos para esclarecer los atentados de ETA que aún no han podido ser resueltos».

Finalmente, el PP, en su enmienda interpuesta por el parlamentario Carmelo Barrio, emplaza a los gobiernos vasco y central a que «lleven a cabo todas aquellas actuaciones que sean necesarias para promover y lograr la resolución y la revisión de los crímenes cometidos por ETA no resueltos, con el fin de que no exista impunidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos