El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 24 || Mañana 10 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Barrena exige excarcelar a los etarras para «normalizar» la sociedad

reagrupación de los reos etarras

Barrena exige excarcelar a los etarras para «normalizar» la sociedad

«Mi pareja ha estado muchos años en la cárcel», dice la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, quien cree que «los presos tienen mucho que aportar»

30.12.12 - 01:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La izquierda abertzale multiplicó ayer las peticiones para que el Gobierno reforme su política penitenciaria y afronte la excarcelación de los presos de ETA. En varias comparecencias públicas, este colectivo reclamó ambos objetivos después de que el EPPK, que representa a los reclusos de la banda, instara al Ejecutivo y a los partidos a «dar pasos» en ese sentido y advirtiera que está en juego «la viabilidad del proceso» de paz.
En un comunicado avanzado en la noche del viernes y difundido ayer de modo íntegro en 'Gara', el EPPK exigió la reagrupación de los reos etarras en las prisiones de Euskadi, lanzó duras críticas a los gobiernos de España y Francia y emplazó al lehendakari Iñigo Urkullu a encarar «el reto de responder positivamente a los deseos y las demandas» de la ciudadanía, en relación al fin de la dispersión y el fortalecimiento del proceso de paz.
Diecisiete miembros del colectivo ofrecieron además una rueda de prensa en Bilbao en la que repitieron los mismos argumentos e invitaron a los partidos a mantener una «relación permanente» con los etarras encarcelados mediante visitas a sus representantes en las prisiones. Los portavoces se mostraron «satisfechos» de las «reuniones realmente bilaterales» mantenidas en las últimas semanas entre el EPPK y distintas formaciones como el PSE, PNV, Aralar, Alternatiba, EA, Batzarre, EH Bildu o EB -el PP y UPyD rechazaron estos encuentros-, ya que han permitido «formalizar» al colectivo de presos «como el actor político que es».
Prácticamente a la misma hora en que se manifestaba el EPPK, el portavoz de la izquierda abertzale Pernando Barrena valoraba en San Sebastián que la excarcelación de los terroristas es «fundamental» para conseguir una sociedad vasca «social y políticamente normalizada». Barrena agregó que los contenidos del comunicado de los presos coincide «en general» con lo que piensa la antigua Batasuna, por lo que insistió en que deben darse pasos «desde ya» en lo referente a la situación de los reclusos enfermos o los que han cumplido dos terceras partes de su condena, así como con otras medidas «tendentes a una excarcelación de todos» los miembros de la banda.
El dirigente abertzale constató que «existe voluntad por parte del EPKK» para acomodar «las posiciones» de los presos «al momento político actual». A su juicio, los avances en la normalización se han podido observar en la Declaración de Aiete y «los compromisos adoptados por ETA» que «ha puesto sobre la mesa su voluntad y compromiso para abordar el diálogo». Por el contrario, Barrena señaló que el PP es «el principal enemigo de la paz» al ahondar en la política penitenciaria y «la persecución policial».
«Que pidan perdón»
También la portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte (Bildu), hizo ayer unas declaraciones en relación al colectivo de reclusos, del que dijo que «tiene mucho que aportar» para resolver «el conflicto político que padece este país». Ugarte explicó que tiene «amigos y amigas en las cárceles» y que incluso «mi pareja ha estado en la cárcel muchos años. Toca lo personal y lo político. Hay en este momento un proceso de resolución del conflicto histórico que vive este país y hay una parte que ha dado pasos y otra que no los quiere dar», apostilló, antes de llamar a la movilización de Herrira que se celebrará el 12 de enero en Bilbao.
La réplica a la izquierda abertzale procedió del presidente del Partido Popular en Euskadi, Antonio Basagoiti, quien aseguró que los terroristas encarcelados «no tienen derecho a pedir nada, sólo perdón». El dirigente conservador exigió a los etarras que «entreguen las armas y nos dejen en paz» y subrayó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no va a «dar ningún paso en falso», ni a negociar con los terroristas y su entorno, porque supondría «reconocerles parte de razón» por el millar de asesinatos cometidos.
«El PP tiene claro que el fin total de ETA se producirá cuando sea su disolución. Y eso se conseguirá en la medida en que todos seamos exigentes contra lo que queda de la banda y que la banda interprete que no va a tener ningún premio político por lo que ha hecho», concluyó.
En Tuenti
Barrena exige excarcelar a los etarras para «normalizar» la sociedad
Miembros del EPPK informaron ayer de sus reuniones con los partidos políticos. /Efe
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.