Requisan más de 200 kilos de material pirotécnico en 16 bazares chinos de Bizkaia

J. DOMÍNGUEZBILBAO.

Efectivos de la Guardia Civil han puesto en marcha un operativo especial de cara a controlar la venta irregular de petardos en el que llevan ya requisados más de 200 kilos de material pirotécnico en 16 bazares chinos de Bizkaia, según confirmaron fuentes de toda solvencia. Los regentes de estos locales se enfrentan a multas por infracción grave que podrían alcanzar los 30.000 euros. Los agentes intensificarán su vigilancia a los comercios que operen con estos elementos en la recta final del año, ya que el punto álgido para su uso será la tradicional celebración tras las doce campanadas del lunes a la noche.

Las labores preventivas de detección de supuestos ilícitos en las fiestas navideñas han incluido un total de 23 inspecciones a establecimientos, la mayoría dedicados a la venta de productos a bajo coste en los centros urbanos de Bilbao, Getxo, Mungia, Gernika y Bermeo. El material incautado se localizó en 16 locales.

En cualquier caso, el operativo se ha saldado con la apertura de un total de 19 expedientes ya que, además de que la mayoría de estos negocios minoristas carecían de las preceptivas autorizaciones administrativas para vender artificios pirotécnicos, algunos además los almacenaban «en elevadas cantidades, superando con creces los límites legalmente permitidos», lo que podría suponer un «riesgo para la seguridad ciudadana». El tipo de material requisado respondía a productos clasificados dentro de la normativa europea sobre material pirotécnico como de primera categoría. Se trata, por tanto, de productos de baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante para ser utilizados en zonas delimitadas, incluido el interior de edificios residenciales. En estos casos el mínimo de edad requerida para su manejo es de 12 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos