El Correo Digital
Miércoles, 23 abril 2014
claros
Hoy 7 / 19 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Las empleadas de hogar recuperan la opción de darse de alta en la Seguridad Social

Cambia la remodelación

Las empleadas de hogar recuperan la opción de darse de alta en la Seguridad Social

29.12.12 - 02:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto que cambia el sistema de integración de los empleados de hogar en el régimen general de la Seguridad Social. Los cambios suponen dar marcha atrás a la reforma aprobada durante la etapa del Gobierno socialista, en vigor desde enero.
En concreto, a partir de ahora se considerará responsable del cumplimiento de las obligaciones en materia de afiliación, altas, bajas y variaciones de datos, así como de las cotizaciones y recaudación, a los empleados de hogar que presten sus servicios durante un tiempo inferior a 60 horas mensuales, cuando así lo convengan empleador y empleado. Con el sistema anterior, quien estaba obligado era el titular del hogar familiar.
Además, se reducen a la mitad los tramos de la escala que determinan las bases de cotización para «simplificar y equilibrar», según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que justifica esta reducción porque la anterior escala (de 15 tramos, 16 a partir de 2013) «resulta especialmente complicada para la gestión». El departamento que dirige Fátima Báñez afirma que el efecto de que haya menos tramos se notará en «una mejora en las futuras prestaciones».
No es de la misma opinión Comisiones Obreras, que califica de «absurdo e injustificado paso atrás» la nueva reforma. A juicio del sindicato se transfiere a las trabajadoras, en determinadas ocasiones, «responsabilidades que realmente corresponden a sus empleadores».
La Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia también criticó que se vuelva a una situación que en el pasado generó «una gran cantidad de economía sumergida».
Pensiones
El Gobierno aprobó asimismo un real decreto que desarrolla la Ley de reforma de las pensiones. Entre otras cosas, la norma concreta los requisitos relacionados con la ampliación del periodo de cálculo de la pensión hasta 25 años en 2022. Así, contempla la opción de que los trabajadores puedan ampliar antes de esa fecha a 25 años la base de cálculo de su pensión si esta modalidad les conviene por haberse quedado en el paro durante la última fase de su vida laboral. No obstante, esta opción sólo estará disponible para los mayores de 55 años que hayan sido cesados por causa ajena y para autónomos que estén un año sin cotizar después de haber concluido la prestación por cese de actividad.
Además, estos cambios se introducirán progresivamente, de forma que hasta 2017 sólo se permitirá ampliar la base de cómputo hasta los 20 años y a partir de esa fecha se podrá llegar a los 25 años. También se aclara que los beneficios por cuidado de hijo se podrán acumular a otros periodos de cotización como los de excedencia o parto, hasta un total de cinco años. La base de cotización para estos periodos será el promedio de las bases de los seis meses anteriores.
En Tuenti

Convertir

en
Resultado
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.