El Correo Digital
Miércoles, 30 julio 2014
sol
Hoy 13 / 23 || Mañana 13 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El servicio especial de metro en Nochebuena pierde un 7% de sus viajeros

operativo especial

El servicio especial de metro en Nochebuena pierde un 7% de sus viajeros

17.268 vizcaínos se subieron al suburbano en la madrugada de la festividad navideña, frente a los 18.629 del año pasado

27.12.12 - 02:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El dispositivo especial nocturno puesto en marcha por Metro Bilbao durante la pasada Nochebuena atrajo a 17.268 usuarios, lo que supone un descenso del 7% con respecto a la cifra de clientes lograda el año pasado, cuando se montaron en los trenes 18.629 personas, según informó ayer la compañía pública de transportes.
El operativo, que se desarrolló por tercer año consecutivo, arrancó a la una de la madrugada y se prolongó hasta las 11.00 horas del día de Navidad. Como ya sucedió en 2011, las estaciones más utilizadas fueron Barakaldo (1.130 validaciones) y Casco Viejo (1.095). Fueron las dos únicas que pasaron de los mil clientes. Por detrás se situó Abando, con 810 viajeros.
«Estamos satisfechos»
El nivel de servicio alcanzado estuvo lejos de la cosecha de pasajeros que se suele lograr en las noches de los sábados, cuando la media supera los 25.000.No obstante, el tercer año del operativo especial ha dejado «satisfecha» a la dirección de la compañía. «Creemos que la propuesta se va consolidando, pese a la crisis y a que mucha gente se ve obligada a optar entre salir en Nochebuena o Nochevieja», apuntaron fuentes de la compañía.
La demanda del primer año, en 2010, alcanzó los 15.042 vizcaínos. El servicio estuvo precedido de una fuerte polémica, ya que los sindicatos y buena parte de la plantilla se opuso a prestar el servicio. La empresa propuso darlo con voluntarios, pero se guardó la opción de recurrir a operarios en la reserva si no alcanzaba el personal necesario para abrir la red. Finalmente, se alcanzó un pacto para que no se forzara a nadie a acudir a su puesto en una fecha tan señalada. Con todo, algunas de las centrales, como LAB, siguen censurando «el derroche» que supone operar en Nochebuena. «Se crea un déficit de 30.000 euros para transportar a muy poca gente», denuncian.
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.