Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
ARABA/ÁLAVA

Llodio no paga la extra pero dará un crédito a los funcionarios

El Ayuntamiento reserva una partida de 606.000 euros para repartir entre todos sus trabajadores

MARTA PECIÑA

Jueves, 27 de diciembre 2012, 03:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Llodio celebró ayer un pleno extraordinario y urgente para resolver la situación creada entre su plantilla de funcionarios por la imposibilidad de abonarles la paga extraordinaria. El Consistorio decidió reservar 606.000 euros para poder adelantar a todo su personal, si fuera necesario, un crédito al consumo. El acuerdo, ratificado por el pleno, se había acordado previamente en la negociación con los sindicatos, aunque ellos siguen insistiendo en que «lo que queremos es que nos paguen la 'extra', que todavía no la hemos recibido».

Todos los trabajadores que lo soliciten podrán acceder a un préstamo equivalente a una mensualidad que se podrá devolver en el plazo de dos años. El concejal de Función Pública, Iñigo Martínez Cerrillo, explicó que «hemos recibido ya muchas peticiones, sobre todo de la escuela de FP, y todavía esperamos que nos lleguen más», explicó.

Con esta decisión se pretende paliar los efectos de la reducción salarial que afecta a los funcionarios municipales, «porque había gente que tenía previstos pagos en este mes y que no podrá afrontarlos al no haber recibido la paga extraordinaria». Con el plazo de dos años aprobado por el pleno para devolver el préstamo, que no tendrá intereses, se pretende dar una alternativa al problema económico.

Martínez Cerrillo descartó el adelanto de la paga de verano, como se ha hecho en otras instituciones, porque «si España pide el rescate, una de las primeras medidas que se podrían tomar sería la supresión de esa paga». Así que después de indagar varias posibilidades, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llodio (Bildu) optó por la solución del préstamo al consumo.

Se trata de una medida ya recogida en el convenio de los trabajadores municipales. En esta ocasión ha sido imprescindible dotar de cuantía económica a este préstamo para poder atender las peticiones que se presenten y que, como en cualquier otro préstamo, tiene carácter voluntario, aunque el trabajador que lo solicite deberá motivar su petición.

Críticas

La celebración del pleno estuvo plagada de críticas por las formas en la que se había convocado. La comisión previa se celebró el día 24 por la mañana y la sesión de ayer empezó a las 11.00 hora. De hecho, incluso una de los concejales, Nerea González, de Omnia, aseguró que «no dispongo ni del orden del día». Por esa razón, se abstuvo.

El mismo voto emitieron los representantes del PNV. Su portavoz, Mikel Lasa, califico de «lamentable» el procedimiento seguido para aprobar el préstamo al consumo que pretende sustituir la paga extraordinaria y denunció que «no se haya tratado el tema en ninguna comisión». En el mismo sentido se manifestó el edil del PSE, Julián Larisgoitia, que criticó «la convocatoria del pleno con tanta premura que no ha habido tiempo de estudiar el tema».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios