El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 20 || Mañana 13 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Continúa grave uno de los tres heridos en el incendio del parking del Ensanche

entraron al garaje a recuperar sus vehículos

Continúa grave uno de los tres heridos en el incendio del parking del Ensanche

Dan de alta a los otros dos intoxicados en un siniestro que calcinó 5 de los más de 240 vehículos que albergaba el aparcamiento

26.12.12 - 01:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un hombre de 70 años continuaba ayer ingresado en el hospital de Basurto con pronóstico de gravedad por inhalación de humo debido al incendio que se desató el lunes a las 13.30 horas en el bilbaíno parking de la plaza del Ensanche. Según responsables municipales, el origen de las llamas se localizó en un todoterreno Mercedes Benz por causas que todavía se investigan. Otras dos personas fueron trasladadas a centros sanitarios, una mujer y un varón, aunque recibieron el alta tras comprobar la evolución de sus dificultades respiratorias.
La empresa concesionaria del aparcamiento se concentraba ayer en atender a los más de 240 vehículos que estaban aparcados en las instalaciones en el momento de un siniestro que, según confirmaron las mismas fuentes, se saldó con cinco coches calcinados, otros tantos con graves daños y un número todavía por determinar de usuarios damnificados, 190 de los cuales ya habían logrado recuperar sus automóviles al cierre de esta edición.
«Todo ocurrió demasiado deprisa y no se pudo hacer nada», se lamentaban ayer los trabajadores del parking. Y eso que lo intentaron «todo». Desde el momento en que varios usuarios les alertaron de que salía humo de un vehículo estacionado en una esquina del segundo piso subterráneo -a la altura del centro de salud ubicado en el edificio del mercado-. «Dos compañeros vaciaron dos extintores de siete kilos sobre el automóvil y luego uno de los grandes que hay en cada planta, pero el humo lo invadió todo y fue imposible seguir allí», reconocían.
Los Bomberos de Bilbao llegaron al instante pero tampoco pudieron frenar la propagación de las llamas y la intensa humareda que en apenas unos minutos se adueñó de las instalaciones y sembró la alarma entre la población al salir al exterior por las rejillas y la salida del gas. Sí lograron evacuar a las tres personas que, según confirmaron desde el Ayuntamiento, «habían vuelto a bajar en un intento de sacar sus coches y se habían quedado encerrados, el que está en peor estado en la planta donde se originaron las llamas y los otros dos en la tercera». Los empleados del parking alabaron la intervención de los profesionales de la extinción al «salvar a estos usuarios y por el gran trabajo que hicieron al sofocar un incendio sin nada de visibilidad, con botellas de oxígeno para evitar la toxicidad del humo y con un tremendo calor que no descendió hasta bien entrada la noche».
«Alguien se hará cargo»
Los propietarios de los coches comprobaron ayer de primera mano los estragos del siniestro. Es el caso del baracaldés Jon Garciandia, que observaba desconconsolado su 'Nissan Qashqai'. «Ha quedado completamente quemado por dentro al romperse el techo térmico», lamentaba. En su fuero interno confiaba en que los seguros le proporcionen otro, «ya que lo compré nuevo en abril. Alguien se hará cargo», repetía.
Esa era, precisamente, una de las preguntas que con más insistencia respondía Ramón de la Muñeca, gerente de Viuda de Sáinz. «El seguro del aparcamiento, Axa, empezará a recibir todas las reclamaciones desde mañana -por hoy-», subrayó. El Ayuntamiento habilitó el mismo lunes un contenedor de los Bomberos para que la concesionaria agilice esta labor, aunque «muchos acudirán primero a sus propios seguros».Entre ellos un conductor que, según reconoció de la Muñeca, «tuvo que alquilar un coche para pasar la Nochebuena en Barcelona y que dejó dentro de su vehículo un montón de regalos para sus familiares», o el getxotarra José Manuel, cuyo turismo no sufría daños visibles pero que tuvo que recibir la ayuda de unos amigos para cenar langostinos «porque los dos kilos que había comprado se quedaron dentro de mi 'Chrysler Voyager'». Otros estimaban que su coche necesitará «una mano de pintura» y muchos que tendrán que, «al menos, arreglar los elementos plásticos deformados por el calor». El número, en cualquier caso, no se sabrá «hasta dentro de unos días».
En Tuenti
Los usuarios cuyos vehículos hayan sufrido daños podrán tramitar desde hoy la reclamación a Axa, la compañía aseguradora del estacionamiento. :: BORJA AGUDO
Continúa grave uno de los tres heridos en el incendio del parking del Ensanche
Bilbao perderá 340 plazas hasta la reparación del recinto. :: M. B.
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.