Bilbao se presenta en 14 ciudades europeas como 'capital cultural'

El Ayuntamiento elige la obra 'Celebración', de Botero, para su nueva campaña de promoción internacional

JON MAYORABILBAO.
Uno de los carteles, colocado en una céntrica calle de Londres./E. C./
Uno de los carteles, colocado en una céntrica calle de Londres./E. C.

La obra 'Celebración', de Fernando Botero, que puede ser contemplada hasta el 20 de enero en la exposición antológica que el Museo Bellas Artes dedica al artista colombiano, sirve de imagen este mes para promocionar Bilbao como «gran capital cultural» en catorce ciudades europeas y españolas como Londres, París, Amsterdam, Barcelona o Madrid. «La cultura es un elemento fundamental para el desarrollo de la ciudad y por ello apostamos también por desarrollar la cultura fuera de la ciudad», explicaron desde el Ayuntamiento.

La iniciativa, que contempla la instalación de más de un millar de carteles de gran tamaño alusivos a Bilbao en diferentes marquesinas y otros soportes de publicidad repartidos por las calles céntricas de estas urbes, no es nueva. El Consistorio ha llevado a cabo campañas de promoción internacional de la ciudad similares a esta en los últimos cuatro años. En 2011 eligió la exposición antológica que el pintor madrileño Antonio López presentó también en el Bellas Artes. El anterior, optó por la inauguración de La Alhóndiga como reclamo. En 2009, fue el comercio bilbaíno el centro de la campaña y en 2008, el protagonismo recayó en la Exposición Universal de Shanghai, a la que también acudió.

Inglés y francés

Ciento veinte carteles con la imagen de Botero reproducida en gran formato 'ocupan' desde el pasado 4 de diciembre otros tantos espacios publicitarios de las calles de la capital inglesa. También en Amsterdam, los viandantes se pueden encontrar estos días con otros 120 soportes similares, que, al igual que los expuestos en Londres, se completan con varias referencias a Bilbao escritas en inglés. El pasado lunes, la campaña se inauguró en París con la colocación de otro centenar de carteles en francés. Las ciudades galas de Burdeos, Toulouse, Biarritz y Baiona han sido igualmente seleccionadas para acoger la iniciativa, con 60 carteles en cada una de ellas.

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Burgos y Santander también participan en el proyecto, con medio millar de reclamos. El Ayuntamiento ha elegido la obra del artista colombiano como eje de la campaña ante el éxito de la exposición del Bellas Artes. «Se ha convertido en uno de los acontencimientos con mayor repercusión internacional», asegura. Solo en su primer mes de exposición, más de 50.000 personas visitaron la antológica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos