El Correo Digital
Lunes, 28 julio 2014
nuboso
Hoy 16 / 21 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Urkullu reduce la auditoría al mandato de López a "un informe sobre la deuda"

Da marcha atrás

Urkullu reduce la auditoría al mandato de López a "un informe sobre la deuda"

El Gobierno no ha decidido aún a qué firma encargará el trabajo ni el coste que tendrá para las arcas públicas

26.12.12 - 01:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Donde dije «auditoría» digo «informe» y donde se argumentaba que el objetivo era conocer «el estado de las cuentas», el objetivo del PNV queda restringido a una mera fotografía sobre la deuda pública y las obligaciones de pago de los próximos años. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, aclaró el lunes que una empresa externa recibirá el encargo de elaborar un informe sobre el estado de endeudamiento de la Administración vasca, así como sobre los gastos comprometidos para los próximos años. El portavoz indicó que no se ha decidido todavía a qué empresa se adjudicará el trabajo ni cuál será el coste del mismo, si bien indicó que la firma deberá hacerlo «en estrecha colaboración con los servicios de control económico del Gobierno».
El anuncio ha causado sorpresa ya que la información que deberá elaborar la empresa ya se conoce con detalle y el director de finanzas del Ejecutivo vasco -el actual lleva casi 30 años en el cargo- tardaría apenas unos minutos en elaborar el infome.
Guiño al PSE
Con este movimiento, anunciado el lunes por el portavoz, el PNV repliega velas en uno de los mensajes que con mayor fuerza reiteró en la pasada campaña electoral, la elaboración «de una auditoría independiente» sobre las cuentas que dejaba el PSE en la Administración vasca, que era tanto como extender la duda sobre la ortodoxia contable del equipo de Patxi López o la hipotética existencia de facturas en el cajón que no habían sido afloradas.
«Miraremos al pasado solo un día», había anunciado el entonces candidato a lehendakari, al tiempo que muchos expertos advertían de que el mero anuncio ponía patas arriba la credibilidad, no solo del partido que ha gobernado Euskadi en los últimos años, sino también la de los funcionarios encargados de realizar la tarea de control económico e incluso la de una institución prestigiada, como es el Tribunal Vasco de Cuentas.
Algunas fuentes interpretan que esta marcha atrás de Iñigo Urkullu hay que leerla como un guiño al PSE, en un intento de apartar obstáculos que impidan la negociación de un acuerdo sobre los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2013. «El Gobierno tiene la firme disposición de presentar unos Presupuestos para 2013 y hará una propuesta con vocación de consenso», reiteró el lunes Erkoreka. Otros observadores apuntan, sin embargo, que tras la toma de posesión de los nuevos responsables de Hacienda y las primeras conversaciones con los funcionarios que controlan estos temas, el PNV ha llegado a la conclusión de que no había elementos ocultos en la contabilidad pública. Precisamente, hace tan solo unos meses, el ya exconsejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, presentó ante los medios de comunicación un exhaustivo informe sobre la situación de la deuda y las obligaciones de pago que genera hasta el año 2019.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.