El Correo Digital
Lunes, 20 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 24 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno vasco aprueba hoy una vía para adelantar el pago de la extra de junio

segundo consejo de gobierno de la era urkullu

El Gobierno vasco aprueba hoy una vía para adelantar el pago de la extra de junio

También se confirmarán las nuevas designaciones de altos cargos como la de Ana Aguirre como viceconnsejera de Justicia, aunque aún no se cerrará el organigrama

24.12.12 - 02:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Ejecutivo de Iñigo Urkullu tiene previsto aprobar hoy el anteproyecto de ley con el que pretende agilizar los plazos para adelantar todo lo posible el abono de la nómina extraordinaria de junio a los funcionarios. En su segundo Consejo de Gobierno, el lehendakari avanzará en la posibilidad de poder entregar esa extra en enero a los 67.000 trabajadores que se han quedado sin la paga de Navidad, aunque su desenlace dependerá del Parlamento vasco, de momento inhábil durante ese mes.
El Gobierno del PNV está decidido a forzar la maquinaria legal para poder adelantar a enero la extra correspondiente a junio, después de que el Tribunal Constitucional anulase la decisión del gabinete del PSE de mantener la paga navideña a sus funcionarios. Patxi López lo hizo en contra del criterio del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que esgrime razones de austeridad para justificar el tijeretazo a los sueldos en las comunidades.
El segundo Consejo de Gobierno desde que Urkullu es lehendakari tiene previsto hoy avanzar en una vía que declare hábil el hemiciclo durante el mes de enero. Tras su aprobación, el anteproyecto de ley entrará en el Parlamento el miércoles, jornada en la que se reúnen la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces. De esta forma, se prevé que para el viernes, día 28, se pueda celebrar la sesión plenaria en la que se aprobaría el adelanto de la paga extra de los funcionarios. Si no fuera posible, se realizaría el último día de 2012, horas antes de tomar las uvas.
Más nombres en cartera
En la misma reunión de hoy, el Gobierno vasco confirmará nuevos nombramientos en el segundo nivel de mando -viceconsejeros, directores y asesores-, pero aún no podrá cerrar el organigrama al completo, pendiente de una próxima cita. Al parecer, los consejeros no han tenido tiempo material de conformar sus equipos, ya que Urkullu les había solicitado a todos ellos que mantuviesen en secreto su nominación hasta el viernes 14, en la víspera de que se difundieran oficialmente las identidades de los máximos responsables de los ocho departamentos. Por este motivo, algunos cargos del gabinete saliente del PSE todavía mantendrán sus funciones.
Tras el nombramiento de veinte altos cargos en el primer Consejo de Gobierno, celebrado el martes, el Ejecutivo tiene en cartera las incorporaciones de Ana Aguirre, consejera de Industria en la etapa del tripartito, como viceconsejera de Justicia; de Gervasio Gabirondo, Jefe de Asuntos Internos bajo el mando de Javier Balza, como director de la Ertzaintza; y de Guadalupe Camino, exresponsable de la Academia de Arkaute, como jefa de gabinete en Seguridad. En Educación, Patxi Baztarrika asumirá la viceconsejería de Política Lingüística, función que ya desempeñó con Ibarretxe, e Itziar Alkorta tomará el timón en Universidades.
Sus nombramientos se irán confirmando a partir de hoy. En la primera oleada de designaciones, el Ejecutivo de Urkullu ha incorporado, entre otros, al concejal de Bilbao Ricardo Barkala como viceconsejero de Trabajo y al director foral de Bizkaia Iñigo Pombo, con el mismo rango en Asuntos Sociales. En Hacienda, Pedro María Hernando asumió la viceconsejería de Economía y Carmelo Arcelus, de Administración Pública.
Por su parte, el nuevo portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, se mostró ayer partidario de convocar la Comisión mixta para negociar el Cupo, así como para abordar los nuevos impuestos sobre energía.
En Tuenti
El Gobierno vasco aprueba hoy una vía para adelantar el pago de la extra de junio
Ana Aguirre, será designada hoy viceconsejera de Justicia. /Telepress.
El Gobierno vasco aprueba hoy una vía para adelantar el pago de la extra de junio
Gervasio Gabirondo. :: I. A.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.