El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 20 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Eibar afronta planes de eficiencia energética con Barcelona y Dinamarca

GUIPÚZCOA

Eibar afronta planes de eficiencia energética con Barcelona y Dinamarca

24.12.12 - 02:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Ayuntamiento de Eibar está colaborando en un proyecto gestionado por la Comisión Europea que prueba nuevos sistemas de eficiencia energética para los municipios. Representantes municipales se reunieron el pasado noviembre en Copenhage con representantes de todos los agentes participantes en este proyecto. Concretamente en Eibar se analiza un sistema de alumbrado público desarrollado por Ik4-Tekniker, que recopila datos sobre movilidad de tráfico y peatonal para adaptar la iluminación a las características concretas de cada zona consiguiendo un ahorro energético.
El proyecto tiene una duración de tres años y en él participan cinco empresas que desarrollan sistemas de eficiencia energética y tres ciudades; Eibar, Barcelona y Kalendbourg en Dinamarca. En Eibar se probará un sistema de alumbrado público y en Barcelona en iluminación comercial.
El objetivo de este proyecto, que lleva el nombre de URB-Grade es desarrollar una plataforma de decisión que permita a las autoridades municipales elegir acciones de mejora correctoras que tengan como resultado la reducción de la factura energética y la mejora en el bienestar de los ciudadanos.
El centro tecnológico Ik4-Tekniker seleccionó las farolas de la zona del parque tecnológico de Erisono y el paseo peatonal de Amaña para llevar a cabo este proyecto piloto. El proyecto se encuentra en fase de análisis y obtención de datos del sistema de iluminación actual.
Control
Posteriormente la iluminación de estos espacios incorporará un sistema que recopilará datos sobre el tráfico de peatones y vehículos a lo largo del día. En su fase final, esta información permitirá localizar las franjas horarias en las que el tránsito es menor para disminuir la intensidad de la luz de las farolas. Al mismo tiempo, el nuevo sistema aumenta automáticamente la intensidad al paso de una persona o vehículo.
El papel del Ayuntamiento en este proyecto es realizar una labor de control sobre el alumbrado y la obtención de datos que ayuden a elaborar las conclusiones sobre el ahorro energético que consigue el nuevo sistema. Por su parte, la Comisión Europea subvencionará al consistorio parte del coste para llevar a cabo este proyecto así como la realización de una campaña de sensibilización de la ciudadanía sobre la necesidad de reducir la contaminación lumínica en las ciudades.
Con el apoyo del EVE, el Ayuntamiento, redactó y aprobó el Plan de Eficiencia Energética. El desarrollo del proyecto URB Grade supone la aportación de datos objetivos para la toma de decisiones por parte de los responsables locales y de sensibilización para el conjunto de la ciudadanía que facilitará la implantación de otras medidas recogidas en el mencionado plan.
Ahorro
En esta línea de ahorro energético, el Ayuntamiento de Eibar ya ha probado algunas iniciativas. La primera experiencia en iluminación utilizando la tecnología LED se instaló en el parque del Sakun.
Recientemente se han instalado más farolas de este tipo a lo largo de la calle Estación tras su transformación en espacio de coexistencia y en el camino hacia el parvulario Ondamendi desde la calle Barrena. A su vez el consistorio puso en marcha en 2009 un plan de ahorro económico y energético para reducir el gasto de luz mediante el apagado nocturno de algunos puntos de luz entre la 01.00 y las 06.00 horas de la madrugada.
Muchas de las escaleras mecánicas de la ciudad incorporan un sistema de ahorro de energía mediante el que la escalera permanece inactiva hasta que detecta algún usuario, momento en el que comienza a funcionar.
En Tuenti
Eibar afronta planes de eficiencia energética con  Barcelona y Dinamarca
Laboratorio de Energía Solar Fotovoltaica de la Uni de Eibar. :: F. MORQUECHO
La nueva Alhóndiga
Conoce toda la información sobre el festival... [+]
¿Qué te vas a poner para el BBK Live?
Si vas al festival recuerda mandarnos tus fotos
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.