El Correo Digital
Miércoles, 1 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 23 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Existen muchos conductores anticiclistas»

inseguridad en la carretera para el ciclismo

«Existen muchos conductores anticiclistas»

Euskadi ha registrado 198 accidentes este año y tres fallecidos, el último el excampeón de España de mountain bike Iñaki Lejarreta

23.12.12 - 02:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Camiones que te cierran, coches que frenan para mostrar su malestar tras haberte adelantado o la no señalización de maniobras». Este tipo de acciones son el pan de cada día en el mundo del ciclismo. Los datos no hacen más que reforzar esta mala praxis y la difícil convivencia entre conductores y corredores. «Solo es cuestión de educación, respeto y civismo», repiten aficionados y profesionales. Lo cierto es que en lo que va de año, tres ciclistas han muerto atropellados en las carreteras vascas y otros 43 en la red viaria estatal, según informaron desde la Dirección General de Tráfico (DGT). En total se han registrado 198 accidentes -el último, ayer mismo-, 23 menos que el año pasado. Por provincias, Álava solo registró 15, frente a los 92 de Bizkaia y los 91 de Gipuzkoa.
La reciente muerte del ciclista y excampeón de España de mountain bike, Iñaki Lejarreta, tras ser atropellado en la N-634 a su paso por Iurreta ha vuelto a evidenciar el riesgo que conlleva rodar sobre el asfalto. Esta carretera, en concreto, encierra el mayor índice de siniestralidad por su volumen de tráfico. Pese a que la mayoría de los aficionados a esta práctica prefieren evitar esta ruta, todavía son muchos los que se ven obligados a tomarla como vía de acceso a trazados secundarios con menor tráfico y por tanto mayor seguridad.
Descenso en Gipuzkoa
Las horas puntas, las vísperas de puente y las retenciones salpican a los ciclistas el estrés que generan en los conductores. «Vas en tensión, muchos te insultan e incluso te adelantan -sin respetar el metro y medio de seguridad- para a continuación frenar. No piensan en las consecuencias que acarrearía un accidente. Todo es egoísmo y deberíamos empezar a aprender a convivir», manifiesta indignado el ex ciclista profesional Pedro Horrillo.
Este vizcaíno, vecino de Abadiño, ha advertido una mayor inseguridad en la carretera en los últimos años. El incremento de la accidentalidad, en su opinión, está directamente ligado al incremento del parque automovilístico y a la falta de «educación, civismo y respeto» en las carreteras. «Todavía existen muchos conductores anticiclistas que nos hace sentir usuarios de segunda categoría». Es por ello que insta a que se ejerza «un mejor control y mayor rigor en la aplicación de sanciones».
Julio Laria, director del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, alude al exceso de velocidad de los conductores y a la mala visibilidad del ciclista. El aumento de cicloturistas, que rondan los 4 millones, y que llega a duplicarse los fines de semana, no ha hecho sino incrementar la siniestralidad vial. Es por ello que se requiere de «un periodo de adaptación» que permita normalizar la convivencia entre ambos.
En Euskadi, el índice de mortalidad en la carretera se mantiene en los dos últimos años en un total de tres, pero el número de accidentes se ha reducido un 11%. Según los datos facilitados desde la Ertzaintza, mientras que Álava es la provincia con menor siniestralidad con una muerte, cuatro heridos graves y 12 leves; Gipuzkoa ha experimentado una mayor mejoría. En los 91 siniestros con víctimas registrados hasta ayer, uno menos que en Bizkaia, se han contabilizado 17 heridos graves, cuatro menos que en 2011, y 82 leves.
En el territorio vizcaíno, por su parte, se han registrado dos fallecidos y se ha doblado el número de heridos graves al pasar de 9 a 17. Los leves han bajado de 91 a 76.
Contrario a lo que sucede en Euskadi, el índice de ciclistas muertos en las carreteras estatales ha aumentado un 30%. De los 32 fallecidos a lo largo del pasado año se ha pasado a 46. Una cifra que mantiene la tendencia alcista de 2010, con 67 víctimas. Según un estudio que hizo público la Fundación Mapfre este verano, España se sitúa a la cabeza del ranking europeo de ciclistas muertos.
Carriles para bicis
Para mejorar estos datos, el director del Instituto de Seguridad Vial de esta entidad aboga por mejorar las infraestructuras con carriles para las bicicletas «bien señalizados y físicamente separados de los vehículos de cuatro ruedas», además de la creación de un «entorno favorable» a través de campañas de sensibilización de «bajo coste». En ella se plantea la correcta colocación de contenedores o arbolado para «hacer más visible al peatón».
Una visibilidad que también se vería incrementada con el uso de elementos reflectantes y luces en las bicicletas. En este sentido, el debate está abierto y las posiciones «no parecen acercarse», lamentó Laria. «Es necesario poner en primer plano la prevención», matizó. Horrillo admite que, si bien «los ciclistas no somos santos y muchos cometemos imprudencias, no me parece mal obligarnos a llevar prendas y bandas reflectantes y por supuesto el casco, que en más de una ocasión me ha salvado la vida».
Con el fin de sentar las bases para mejorar la convivencia en la carretera, en enero se celebrará un foro en Madrid. «Aspira a ser la voz del ciclismo», señalaron desde la Federación Española.
En Tuenti
«Existen muchos conductores anticiclistas»
El exciclista profesional Pedro Horrillo, con la delegada en el País Vasco de Stop Accidenes, Rosa Trinidad. :: BORJA AGUDO
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.