El Correo Digital
Viernes, 29 agosto 2014
cubierto
Hoy 16 / 18 || Mañana 17 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Mintegi considera «anacrónico» y lejos del «sentir de los vascos» el mensaje navideño del Rey

POLÍTICA

Mintegi considera «anacrónico» y lejos del «sentir de los vascos» el mensaje navideño del Rey

23.12.12 - 02:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, volvió ayer a censurar el tradicional mensaje de Navidad del Rey al considerarlo «anacrónico» y contrario al «sentir mayoritario» de los ciudadanos vascos. Mintegi, que compareció en Bilbao en la sede de EA -socio de la coalición soberanista-, culpó al PNV de haber frenado todas las iniciativas planteadas en la Cámara vasca para tratar de impedir la emisión del discurso de Don Juan Carlos, que será retransmitido mañana por la noche en EiTB, entre otros canales.
EH Bildu ha convocado una concentración durante esa jornada ante la sede de la radio y televisión pública vasca de Bilbao, en protesta por la difusión del mensaje. ETB comenzó a emitirlo en 2009 tras la llegada de Patxi López al Gobierno vasco.
«El mensaje (del Rey) es anacrónico y no responde a la mayoría de la sensibilidad de la población vasca», advirtió Mintegi. La coalición abertzale ha intentado en los últimos días poner en marcha diversas iniciativas en la Cámara, entre ellas, la aprobación de una declaración institucional o la convocatoria de un pleno, con el fin de exhortar a EITB a no emitir la alocución del Monarca.
Este emplazamiento era la condición que había puesto el director del ente público, Alberto Surio, para replantearse sacar de la parrilla el mensaje del Rey. Según Mintegi, «los impedimentos normativos y formales» puestos a la iniciativa de EH Bildu «han provenido del PNV», dejando «muda» a la Cámara de Vitoria.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.