El Correo Digital
Jueves, 21 agosto 2014
nuboso
Hoy 12 / 20 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las personas 'sin techo' superan ya las 2.000 en Euskadi

sociedad

Las personas 'sin techo' superan ya las 2.000 en Euskadi

Seis de cada diez son extranjeras y una de cada tres tiene menos de 29 años, según una encuesta del Eustat

22.12.12 - 02:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La huella de la crisis económica es más intensa en los más desfavorecidos de la sociedad. Lo que para algunos supone estrecharse el cinturón para llegar a fin de mes, para otros representa verse en la calle y acudiendo a un comedor social en una mesa en la que nunca se hubieran imaginado sentarse. Y la actividad en estos centros de acogida se ha disparado. Así consta en la Encuesta sobre las personas sin hogar elaborada por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, en colaboración con el INE. Según este estudio, 2.090 'sin techo' son atendidos en centros de alojamiento y comedores sociales en Euskadi, lo que supone un 14% más que en 2005. Por territorios, en Gipuzkoa este año se atienden a 623 personas, lo que supone un 28% más; 1.139 en Bizkaia (36% más); y 328 en Araba (35% menos). Seis de cada diez son inmigrantes.
Según la encuesta del Eustat, en los últimos siete años se ha incrementado la cifra de hombres (23% más) y extranjeros (43% más) sin hogar en Euskadi. Por el contrario, en ese período ha disminuido el colectivo de mujeres atendidas (14% menos), las personas entre 30 y 44 años (9% menos) y las de nacionalidad española (13% menos).
La encuesta revela que los 'sin techo' en Euskadi son principalmente jóvenes. Las personas de entre 18 y 29 años representan ya el 35% del total (mientras que en el resto del Estado es el 19,3%), las de 30 a 44 años son el 32%, las de 45 a 64 años el 31%, mientras que los mayores de 65 años solo suponen el 2%. Un tercio ha dejado de tener alojamiento propio durante este mismo año y casi la mitad llevan más de tres años sin casa.
Dónde dormir
Las personas encuestadas por el Eustat aseguran que duermen en un alojamiento colectivo (el 40%), en pisos o pensiones cedidas por una entidad o una ONG (49%), o en otros lugares no previstos para ser habitados (11%). Como curiosidad, el 5% de los 'sin techo' declaró no haber comido todavía el día en que fueron entrevistados.
La salud de estas personas no pasa por buenos momentos según sus testimonios. El 24% padece una enfermedad grave o crónica, el 15% tiene una discapacidad y el 22% asegura haber sido hospitalizado en el último año. No en vano, una de cada cinco personas sin hogar asegura haber sido víctima de agresiones y una de cada tres de robos. Eso sí, otros, el 36%, confiesan que han sido detenidos en alguna ocasión por diferentes delitos. En materia de vicios, a pesar de la fama que puedan tener algunos 'sin techo', tres de cada cuatro aseguran que no consumen alcohol y el 65% dice que tampoco toma drogas. Los que sí consumen se decantan por el hachís y la marihuana.
En el cómputo global de España, el 45% de las personas que se quedaron sin hogar este año habían perdido su puesto de trabajo. De acuerdo con el INE, los centros de atención a la población sin casa procuraron asistencia a 22.938 personas en todo el Estado. En lo que atañe a los estudios cursados, el 60,3% de esta población ha alcanzado un nivel de educación secundaria, el 22,2% posee estudios primarios o inferiores y el 11,8% ha pasado por la universidad o ha estudiado un módulo de FP de grado superior.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.