El Correo Digital
Domingo, 21 septiembre 2014
claros
Hoy 18 / 29 || Mañana 17 / 27 |
más información sobre el tiempo

Más fútbol

Estás en: > > >
La UEFA excluye al Málaga un año de las competiciones europeas

FÚTBOL

La UEFA excluye al Málaga un año de las competiciones europeas

El organismo aparta al club presidido por el jeque Al-Thani para la próxima campaña y le castigaría con otra adicional si no liquida sus deudas antes del 31 de marzo de 2013

22.12.12 - 02:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
No existen los caballos alados ni aunque lleven turbante. El Málaga ha sido el último en comprobar que la UEFA se toma el 'fair play' financiero muy en serio. No obstante, el golpe del organismo europeo al conjunto andaluz nunca se atrevió a dárselo a los grandes del viejo continente. El club presidido por el jeque Al-Thani, clasificado para los octavos de final de la Liga de Campeones, no podrá participar en la siguiente competición europea a la que se clasifique por sus problemas financieros e impagos.
Según informó la UEFA en la resolución de la Cámara de Adjudicación de dicho comité, la entidad malaguista puede quedar apeada de Europa además otro más -en el plazo de cuatro años- si los blanquiazules no pagan sus deudas con proveedores, empleados o Hacienda antes del 31 de marzo de 2013. Se ñade una multa de 300.000 euros por no cumplir con los compromisos de pagos con fecha del pasado verano. Al-Thani deberá solucionarlo todo si no quiere tener un pura sangre hipotecado.
El pasado 11 de septiembre, la UEFA ya anunció que retendría el pago de sus premios en metálico a veintitrés clubes mientras investigaba sus deudas. Un indicio de la línea de 'fair play' financiero que se ha comprometido a establecer el organismo presidido por Michel Platini. El Málaga aseguró entonces que ya había «normalizado su situación financiera con otros clubes, empleados y jugadores», y que negociaba con Hacienda. En el escrito de ayer de la UEFA, se indica que se toma esta decisión según el Reglamento del Juego Limpio Financiero de Clubes. Aunque el organismo ha levantado al Málaga el embargo de alrededor de 17 millones de euros que ha cosechado a lo largo del torneo.
«Total desacuerdo»
El equipo andaluz expresó su «total desacuerdo» con la resolución. En un comunicado, responde que las medidas que pretende adoptar contra la entidad son «absolutamente desproporcionadas e injustificadas» en relación a la situación del club, al que, según interpreta la propia entidad, se le quiere aplicar un «injusto castigo 'ejemplarizante'» que le convierta en «cabeza de turco». «Ante la total y absoluta indignación y consternación en el seno de la entidad, el Málaga Club de Fútbol quiere manifestar que trabajará enérgicamente y sin descanso hasta conseguir que se haga justicia», señaló en la nota.
El Málaga dijo que le parece «totalmente incomprensible y abusivo» que después de haber recibido dicha resolución deba esperar un plazo sin concretar para conocer los argumentos que han motivado dicha resolución. «Para la tranquilidad de todos sus seguidores, el Málaga Club de Fútbol quiere manifestar que sigue cumpliendo las distintas fases previstas en el proceso de reestructuración interna que inició el pasado verano para adaptarse al 'Fair Play' financiero», añadió.
La escuadra andaluza informó de que Al Thani ha invertido siete millones de euros en las últimas fechas «pese a los obstáculos que la propiedad ha encontrado en su camino desde su llegada a Málaga», algo que el club señala como muestra del compromiso catarí con la entidad. El castigo supondría un duro revés para el club de Martiricos, que año tras año aspira a ocupar una de las posiciones que dan opción a jugar en Europa.
Esta misma semana, el diario 'Le Parisien' ya adelantó que el París Saint-Germain ha firmado un contrato con Catar por el que recibirá hasta 200 millones de euros destinados a poder cumplir con las normas impuestas por la UEFA. El equipo francés ha gastado más de 250 millones de euros en fichajes desde que el jeque Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani comprase el club en junio de 2011. Y es que las nuevas reglas del 'juego limpio financiero' tienen preocupados a los clubes más grandes del mundo.
El Barcelona fue uno de los primeros en abordar los déficits de balance cuando se les permitió su primera camiseta patrocinada en 111 años, al acordar un contrato de 171 millones de euros con la Fundación Catar a finales de 2010. También el Chelsea, actual campeón de Europa, financiado desde 2004 por el multimillonario ruso, Roman Abramovic, firmó un contrato con el gigante energético Gazprom. El Inter vendió una participación de 55 millones de euros en el club a inversores chinos, así como en el Milan se buscan nuevos inversores extranjeros. También el Manchester City, cuyos dueños son de Abu Dhabi, firmó un acuerdo de 480 millones de euros con la aerolinea Etihad que fue descrito como «una transacción inapropiada» por un Consejo del Comité Europeo.
El precedente del Mallorca
Hace dos temporadas el Mallorca comenzó la campaña 2009-10 como una de las sorpresas claras de la Liga. Los partidos fueron pasando, los resultados inesperados a su favor siguieron llegando y finalmente, tras sufrimiento, tras tensión en la última jornada, los bermellones dejaron de lado los puestos de 'Champions' pero acabaron dentro de los europeos.
Los graves problemas económicos de los baleares, inmersos por aquel entonces en un concurso voluntario de acreedores y una deuda de entre 60 y 70 millones de euros, hicieron que la UEFA entrara en acción para estudiar su situación financiera y finalmente, tras una polémica decisión, el Mallorca quedaba fuera y era privado de estar entre los mejores clubes de Europa. Aquella plaza que dejaban vacante debía ser ocupada por otro equipo del mismo campeonato. El Villarreal sustituyó a los baleares.
En Tuenti
La UEFA excluye al Málaga un año de las competiciones europeas
Abdullah Al-Thani saluda a la afición del Málaga en un encuentro en La Rosaleda. Arriba, Pellegrini. :: EFE

buscador

Buscador de deportes
buscar
\
Los fondos recaudados y el aumento de la visibilidad pública ayudarán a FEAFES a seguir realizando, como hasta el momento, acciones enfocadas al fomento de los hábitos de vida saludable, la promoción de la salud mental y la inclusión social de las personas con enfermedad mental
Media Maratón de Valencia: Running Fallero en la Trinidad Alfonso 2014
La carrera presenta dos líneas de participación activa para los falleros, pues estos podrán elegir si quieren representar a su falla como corredores o como parte de un equipo de animación.
50 ironman en 50 días: el nuevo reto del ultrafondista tafallés Ricardo Abad
En febrero de 2012 consiguió el récord Guiness de correr 500 maratones en 500 días
A falta de diez días  para la carrera nocturna del Guadalquivir 2014, ya hay 18.500 inscritos
Además de un novedoso circuito con un recorrido de 8.500 metros también habrá un espectáculo audiovisual en la salida, streaming en directo en salida y meta
Urbión acogerá la primera carrera de montaña de España apta para celíacos
La prueba transcurrirá por parajes singulares de la sierra de Urbión como la Laguna Negra o la cumbre donde nace el río Duero
La Tenerife Bluetrail 2014 rebasa las 1300 inscripciones
Este 2014 la modalidad Ultratrail se pasa de 101 a 94 km
El Triatlón de Vitoria espera congregar a 1.850 atletas el 12 de julio de 2015
Como en años anteriores Vitoria apuesta por mantener la meta en el centro de la ciudad para disfrute de los acompañantes y vitorianos
Falco Trail 2014: Cehegín será una de las sedes del circuito internacional de Ultra Trail
42km a traves de los caminos y sendas que se adentran en el majestuoso entorno natural de las Sierras del Quipar y Burete
La Martín Fiz 2015 abre hoy sus inscripciones
La fiesta atlética de Vitoria­‐Gasteiz, se celebrará el próximo 10 de Mayo de 2015
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.