Borrar
Los actores enanos de la cinta
El bilbaíno Pablo Berger se  cae de la carrera de los Oscar
CULTURA

El bilbaíno Pablo Berger se cae de la carrera de los Oscar

'Amour', de Michel Haneke, y la francesa 'Intocable' se convierten en las grandes favoritas para lograr la estatuilla

DANIEL ROLDÁN

Sábado, 22 de diciembre 2012, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sueño de la 'Blancanieves' de Pablo Berger se truncó a las primeras de cambio. La arriesgada apuesta del director bilbaíno de contar el famoso cuento en formato de película muda en blanco y negro se quedó fuera de la penúltima selección de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood para las cintas de habla no inglesa. Ni el aplauso de la crítica internacional ni los galardones recibidos -entre ellos, el Premio Especial del Jurado del Zinemaldia- han sido suficiente aliciente para los miembros de esta institución norteamericana. El filme, que inaugurará el próximo 3 de enero el Festival de Palm Springs (California), cargaba con el peso de haberse estrenado tras el éxito de otro título de similares características, la francesa 'The Artist', triunfadora absoluta de la pasada ceremonia.

La candidata española no entró en el grupo de las nueve semifinalistas, donde se perfilan dos grandes favoritas. Por un lado, está el retrato sobre la vejez que realiza Michael Haneke en 'Amour'. Esta película ya ha logrado la Palma de Oro en Cannes y en la última gala del cine europeo se llevó los premios a mejor cinta, mejor director, mejor actriz (Emmanuelle Riva) y mejor actor (Jean Louis Trintignant). La otra favorita es 'Intocable', la cinta de Olivier Nakache y Eric Toledano que ha arrasado en todos los países donde se ha estrenado. La historia de un multimillonario tetrapléjico y su cuidador, salido de los arrabales parisinos, contada con humor y mucha ironía ha convencido a los académicos.

Otras candidatas en liza

El chileno Pablo Larraín también suma méritos para alzarse con la estatuilla. 'No', protagonizada por Gael García Bernal, fue premiada en Cannes y la prensa estadounidense la ha recibido con los brazos abiertos. El grupo de candidatas al Oscar, cuyos cinco finalistas se conocerán el 10 de enero, lo completan 'War witch' (Kim Nguyen), 'A royal affair' (Nikolaj Arcel), 'The deep' (Baltasar Kormákur), 'Kon-Tiki' ( Joachim Ronning y Espen Sandberg), 'Beyond the Hills' (Cristian Mungiu); y 'Sister' (Ursula Meier).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios