El Correo Digital
Miércoles, 20 agosto 2014
claros
Hoy 14 / 18 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Darpón rechaza todos los copagos sanitarios y apela a las competencias de Euskadi

reunión del Consejo Interterritorial de Salud

Darpón rechaza todos los copagos sanitarios y apela a las competencias de Euskadi

El consejero de Salud advierte de que los pensionistas y crónicos son los perjudicados al cobrar por las prótesis, ambulancias y los fármacos hospitalarios

21.12.12 - 02:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Rechazamos los copagos de forma generalizada y rechazamos la invasión de competencias». Esto es lo que dijo ayer el nuevo consejero vasco de Salud, Jon Darpón. Y lo dijo en Madrid, a donde acudió para participar por vez primera en el consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud, un órgano en el que participan la ministra de Sanidad y sus homólogos en las diecisiete comunidades autónomas.
En el abultado orden del día del quinto y último consejo del año figuraba, una vez más, la aprobación de nuevos copagos. Esta vez para el transporte sanitario no urgente, para la adquisición de prótesis y ortoprótesis, y para la cofinanciación de los fármacos que se dispensan en los hospitales. «He mostrado nuestro rechazo a establecer copagos de este estilo», declaró el consejero vasco. Un anuncio que tiene lugar solo días después del fallo del Tribunal Constitucional que obliga a Euskadi a cobrar a los pensionistas -como se hace en el resto de España desde el 1 de julio- un 10% de las recetas prescritas en los ambulatorios; mientras que el resto de ciudadanos deberá aumentar la aportación del 40% actual al 50% o 60%, en función de la renta. Darpón anunció, en este sentido, que «aplicará la ley» en el momento en que el dispositivo para hacerlo esté preparado, aunque no dijo cuándo.
Eso sí, el titular vasco de Salud fue contundente con el cobro generalizado por los traslados en ambulancia y por las prótesis. «No hace sino gravar a los colectivos más sensibles de la sociedad». E insistió en que con la fórmula planteada por el Gobierno central los perjudicados serán los más desfavorecidos, como los pensionistas o los enfermos crónicos. «Con la crisis que tenemos estos dos colectivos no deben ser los destinatarios de los copagos», enfatizó.
La propuesta ministerial en esta cuestión es facturar al menos cinco euros por viaje no urgente. De este desembolso solo se librarían los afectados por el síndrome tóxico de la colza, los discapacitados con prestaciones sociales especiales, los enfermos con ingresos muy limitados y los traslados entre hospitales. Los pacientes sometidos a tratamientos oncológicos o diálisis superiores a seis meses pagarán entre 6 y 60 euros al año en función de su renta. En cuanto a las prótesis, el Gobierno central plantea abonos de 20 a 40 euros por todo tipo de aparatos, desde muletas y sillas de ruedas a audífonos o collarines.
«Racionalizar el uso»
El nuevo consejero vasco de Salud entiende que es preciso «mejorar» la utilización de ambulancias para transporte no urgente. No obstante, cree que realizar una reorganización de este servicio público no consiste en que todo el mundo pague, sino controlar «quién y para qué se necesita el servicio, es decir, racionalizar su utilización». Por ello, Darpón expresó más que dudas respecto a que la propuesta de la ministra Ana Mato «vaya a ser eficaz, tal y como está formulada».
Al igual que el anterior Gobierno vasco del PSE, el Ejecutivo del PNV mostró su discrepancia con el plan sanitario diseñado en Madrid. «Este Gobierno no comparte la orientación ni el planteamiento del proyecto estatal. El texto, tal como está definido, no permite alcanzar el fin disuasorio que el Ministerio pretende», señaló Darpón. Esta posición no es impedimento para que el nuevo consejero expresara ayer su «voluntad de colaboración» con el Ministerio «para mejorar la calidad de las prestaciones sanitarias». Eso sí, «siempre y cuando no se invada las competencias» de Euskadi. Esta es la 'raya roja' que el Ejecutivo central no debe sobrepasar a la hora de diseñar medidas que contribuyan a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Es más, Darpón expresó la firme intención del Gobierno vasco de defender sus facultades. «No estamos dispuestos a que competencias que gestionamos de forma racional se regulen desde Madrid», advirtió.
En Tuenti
El consejero vasco Jon Darpón, ayer, con la ministra Ana Mato. :: EFE
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.