Borrar
POLÍTICA

San Sebastián distingue con una medalla a uno de los fundadores de ETA

EL CORREO

Viernes, 21 de diciembre 2012, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de San Sebastián aprobó ayer, con los votos de todos los grupos excepto el PP, otorgar las medallas del mérito ciudadano a cinco personas y entidades donostiarras, entre ellas al lingüista y escritor José Luis Álvarez Enparanza 'Txillardegi', uno de los fundadores de ETA.

El punto más controvertido del Pleno fue la distinción a título póstumo de 'Txillardegi', avalada por Bildu, el PSE y el PNV pero que recibió el rechazo del PP, cuyo portavoz, Ramón Gómez, manifestó que su grupo «se niega a que la medalla se otorgue a quien fundó y dio nombre a una banda terrorista que asesinó a 100 personas en esta ciudad».

Gómez consideró que el «componente político» de la trayectoria de 'Txillardegi' -referente de la izquierda abertzale fallecido el pasado mes de enero- tiene más peso que su labor como escritor y lingüista.

'Txillardegi' fue uno de los fundadores de ETA, organización que abandonó en 1967 para, posteriormente, participar en la creación de Herri Batasuna, formación de la que también se desmarcó en 2005, cuando se presentó a las elecciones vascas en las filas de Aralar, partido del que asimismo acabó dándose de baja.

El PP quiso que se votara por separado a cada uno de los cinco distinguidos, pero finalmente las medallas se aprobaron conjuntamente, por lo que los populares se abstuvieron tras mostrar su apoyo al resto de condecorados con este reconocimiento: al nadador Jaime Caballero, la escritora Luisa Etxenike, el titiritero Manolo Gómez y el servicio de Neonatología del Hospital Donostia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios