Multan con 120 millones a Telefónica, Vodafone y Orange por los SMS

C. C.MADRID.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto a las principales operadoras de telecomunicaciones -Telefónica, Vodafone y Orange- multas que suman casi 120 millones por abusar de su posición en relación con los mensajes cortos (SMS). Supone 46,5 millones para Telefónica Móviles de España, 43,5 para Vodafone y 29,9 para Orange. Telefónica ha anunciado que recurrirá la sanción ante la Audiencia Nacional.

Competencia comenzó a investigar a estas tres compañías en enero de 2011 al detectar «indicios de prácticas abusivas» prohibidas por ley en relación con la comercialización de mensajes cortos. Y llegó a la conclusión de que cada uno de estos tres operadores ostenta «una situación de monopolio en los servicios de terminación de mensajes cortos en su propia red».

La CNC explica que, a diferencia de lo que ocurre con los servicios mayoristas de terminación de llamadas de voz, los respectivos mercados de terminación de mensajes cortos no se han visto regulados en todo el período de análisis (2000-2009). Eso, entiende, «ha permitido a los tres operadores móviles de red fijar libremente los precios de terminación de mensajes cortos a unos niveles muy elevados», generando además barretras de entrada y expansión a los operadores móviles virtuales.

Dado que la terminación es un coste que se traslada a los precios minoristas, la CNC cree que «los precios excesivos en terminación les han permitido sostener unos precios minoristas de los mensajes cortos a pagar por los usuarios más elevados».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos