El Correo Digital
Martes, 30 septiembre 2014
nuboso
Hoy 15 / 20 || Mañana 15 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
"Llenaré el depósito. Hay que ir a trabajar"

Arranca la huelga indefinida de las gasolineras de Bizkaia

"Llenaré el depósito. Hay que ir a trabajar"

Los vizcaínos acuden hoy a los surtidores que cubren los servicios mínimos en una jornada que se está desarrollando con normalidad

20.12.12 - 02:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
"Llenaré el depósito. Hay que ir a trabajar". Éste es el testimonio de uno de los muchos vizcaínos que están acudiendo hoy a las gasolineras de Bizkaia en la primera jornada de la huelga indefinida convocada por el sector. Doce son los surtidores que funcionan para cubrir los servicios mínimos del 30% establecidos por el Gobierno vasco para una jornada que se está desarrollando con normalidad y sin registrar incidentes.
«Abre para llenar». Fue la frase que más se escuchó ayer en las gasolineras vizcaínas de boca de los conductores que acudían a repostar sus vehículos. «Normalmente, recargan con 3, 5, 10... o , en ocasiones, con 20 euros -aseguraba una empleada del surtidor de Bolueta-. Y hoy (por ayer) vamos a plenos». «Yo lo hago por mi hija», explicaba un cliente en este mismo lugar. «Estoy jubilado, pero ella necesita el coche para trabajar y mejor que lo tenga a punto», añadía.
La demanda de carburante fue creciendo por la tarde y a primeras horas de la noche hizo necesaria la presencia de agentes de la Policía Municipal y la Ertzaintza para regular el tráfico en varios puntos de Bilbao y del territorio para impedir que la llegada de coches a los surtidores colapasara las vías de acceso.
La protesta ha sido convocada por todos los sindicatos con representación en el colectivo -ELA, LAB, CC OO, UGT y USO- ante la falta de avances en la negociación de un convenio para el sector que concluyó el 31 de diciembre de 2010 y cuya prórroga expira el 7 de junio. El pacto laboral afecta a medio millar de trabajadores y 97 gasolineras pertenecientes en su mayoría al grupo petrolero Repsol y, «en menor parte», explicaban desde UGT, a firmas vizcaínas. Existe otro sector, «vinculado a grandes superficies o, incluso, a Lantegi Batuak, a los que no repercute», precisaban desde el sindicato.
Una orden dictada ayer por el Gobierno vasco fijó «en un 30%» los servicios mínimos con los que asegurar el suministro de combustible a los consumidores a través de una decena de estaciones. La decisión del Ejecutivo, «excesiva» para los convocantes, será impugnada por los trabajadores ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. «Es tan amplia, que deja sin cobertura el derecho de huelga», denunciaban desde el sindicato.
La patronal estatal (Aevecar), por su parte, lamentó a ultima hora de la tarde «las consecuencias» de la huelga para consumidores y empresarios «en un contexto de fuerte caída de ventas» y denunció «la falta de respuestas» de las centrales. Aevecar reconoce que la convocatoria «ha motivado la suspensión de las negociaciones», tras la última reunión mantenida el pasado lunes.
Manifestación
La huelga que comienza hoy viene precedida de otras movilizaciones que llevan a cabo sus impulsores durante las últimas semanas. Ayer mismo, cerca de 150 trabajadores se concentraron frente a las sedes de Cepsa y Repsol en el barrio de Miribilla para denunciar la intención de la patronal «de utilizar la reforma laboral para hacer decaer el convenio provincial y aplicar el estatal», más bajo que el de Bizkaia. La protesta se hizo ver también frente a la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), en Gran Vía, antes de la manifestación que protagonizaron los empleados por el centro de la capital vizcaína.
En Tuenti
Una de las gasolineras de Bizkaia que ha amanecido cerrada. / elcorreo.tv
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.