El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 27 || Mañana 14 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La agencia de viajes de Bilbao sospechosa de fraude acumula denuncias desde 2006

timados y ultrajados

La agencia de viajes de Bilbao sospechosa de fraude acumula denuncias desde 2006

La Unión de Consumidores de Euskadi dice que la firma, dirigida por dos hermanas, es «una vieja conocida» de sus abogados

20.12.12 - 02:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Fermar Viajes, la agencia minorista de Bilbao a la que varias personas reclaman la devolución del dinero entregado para pagar diversos paquetes turísticos es «vieja conocida» de los servicios jurídicos de la Unión de Consumidores de Euskadi (UCE), según informó ayer un portavoz de la asociación. La misma fuente precisó que existe constancia de denuncias, procesos judiciales y problemas con la compañía desde, al menos, 2006. En algunos casos se habrían recuperado las sumas abonadas. «Las últimas dos demandas las hemos interpuesto el pasado martes», confirmaron desde UCE, quien evitó aportar más datos sobre un asunto que ya está en manos de los magistrados.
Al parecer, los procesos judiciales abiertos esta semana están relacionados con un viaje de 12 personas a Polonia para asistir a una boda. El día anterior a coger el avión fueron avisados de que sus billetes no estaban en regla, después de haber pagado unos 2.800 euros por pareja.
Ayer, Fermar Viajes continuó sin abrir sus puertas. La persiana de su sede, ubicada en la calle Pérez Galdós, estaba a mediodía cerrada a cal y canto. En la puerta seguía el cartel que Iñaki y Cristina habían colocado en la víspera para intentar reunir a todos los afectados «por esta estafa». Al correo electrónico que dejaron sobre el papel (afectados.viajesfermar@gmail.com) se dirigieron ayer otra media docena de personas. Entre ellas varios inmigrantes que habrían pagado fuertes cantidades para comprar billetes con los que regresar a casa estas navidades, «por primera vez en seis años».
Otro de los casos se refería a un problema suscitado en 2010. Una pareja vio arruinada su luna de miel. El matrimonio comenzó a pleitear para intentar que le reintegraran las sumas entregadas pero tiraron la toalla en 2011, cuando nació su hija. Iñaki y Cristina, por su parte, insistieron ayer en que piensan seguir adelante con la creación de la plataforma de afectados «para que más personas no sufran lo que nosotros estamos padeciendo».
Fermar Viajes pertenece a dos hermanas de avanzada edad, según los datos que este diario ha recabado en el Registro Mercantil. Las mujeres cuentan, además, con otra sociedad: Echaniz Tours S. L., creada en 2008, con un capital de 3.010 euros.
La historia de Fermar data de mucho antes. Fue constituita en 1990, con un capital de diez millones de las antiguas pesetas. A lo largo de los últimos años ha tenido varios domicilios sociales. El primero estuvo ubicado en el número 46 de la calle Hurtado de Amezaga. Posteriormente se trasladó al número 7 de Aureliano Valle. La última sede conocida es la de Pérez Galdós, número 1.
Providencias de embargo
Otro de los datos que ha quedado reflejado en el Registro Mercantil es que Fermar Viajes no ha presentado sus cuentas en los últimos 12 años. El último depósito corresponde al ejercicio de 2000. Asimismo figuran en los ficheros oficiales varias incidencias por embargos. Dos de ellas relacionadas con el Ayuntamiento de Bilbao, mientras que también existen otros procedimientos con Hacienda.
«Nunca sospechamos de ellas», recordaban ayer dos de los afectados. «Nos parecieron una señoras muy cultas y que sabían muy bien de lo que hablaban. Por eso confiamos en ellas», añadieron. Los comercios de los alrededores tenían claro que «algo raro» pasaba en la oficina. «Abrían la persiana a la mitad a veces y, en muchas ocasiones, salían a la calle a captar clientes».
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.